Día internacional de la empanada: los cinco rellenos favoritos de los argentinos

La asociación Apyce realizó un ranking con los gustos más elegidos a nivel nacional a la hora de consumir este platillo tradicional.

07 de abril, 2022 | 23.28

Las empanadas son uno de los platillos más consumidos en Argentina ya que forman parte de la cultura y la tradición. Precisamente, cada 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Empanada, una jornada en donde muchas personas aprovechan para hacer honor a la fecha y consumir esta preparación de muchas formas. Tan populares son las empanadas y sus diversos rellenos en el país que incluso se conoció el ranking de los cinco sabores más elegidos por los argentinos.

La agrupación Apyce (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina) recolectó los datos de todos sus locales registrados y reveló un ranking muy esperado por los argentinos: cuáles son los sabores más populares a la hora de consumir empanadas. 

Top cinco de gustos de empanadas elegidos por los argentinos

Cada día son más las personas que se animan a experimentar y proponen nuevos rellenos para este clásico platillo. Sin embargo, si hay algo bueno en relación a las empanadas es la versatilidad que las caracteriza: su masa puede ser cocida al horno o frita y pueden ser rellenas con casi cualquier cosa que guste el consumidor. Pero parece que, más allá de la variedad de sabores, los argentinos prefieren los gustos clásicos.

El top cinco de los gustos de empanadas se remite a las tradiciones argentinas y al valor social que se les da a este platillo: generalmente, las empanadas se consumen en reuniones familiares o con amigos, por este motivo, los gustos más populares son aquellos que pueden gustarle a más cantidad de paladares.

Ranking de gustos de empanada en Argentina. Foto: Apyce

Según las estadísticas del Apyce, el podio se lo lleva la empanada de carne con un 28%, el segundo puesto la obtiene la empanada de jamón y queso con un 20%, y el tercer puesto se lo lleva la de pollo con un 17%. El cuarto puesto quedó para la empanada de queso y cebolla con un 9% y el quinto lo ganó la de capresse con un 7% de frecuencia de elección.

¿Por qué se dio el ‘boom de la empanada?

El consumo de las empanadas se ajusta a los cánones alimenticios del siglo XXI: son rápidas de comer, se sirven calientes y se pueden adaptar a todos los paladares. Para muchos forma parte de la entrada o plato principal y son una tradición para disfrutar de eventos deportivos y juntarse con amigos. 

Según opinan expertos en la gastronomía "este boom" seguirá creciendo. Incluso en Argentina se puede apreciar que todavía hay mucho terreno para explorar dentro de la preparación del platillo. La empanada ha recorrido un largo camino a través de la historia gastronómica mundial, pero está lejos de llegar a su meta, aún queda mucho por hacer.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►