Murió una figura histórica de las telenovelas de El Trece

La información fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores. Tenía 66 años y se encontraba viviendo fuera del país.

09 de octubre, 2021 | 17.18

En las últimas horas se conoció el fallecimiento de una de las grandes figuras que pasó por las telenovelas de El Trece. Murió Graciela Juárez, aquella actriz que supo pertenecer a los elencos de "Pelito" y de "Buscavidas", recordada ficción que fue protagonizada por Luis Brandoni y Patricio Contreras.

La información fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, quién a través de sus redes sociales confirmó el deceso de Graciela Juárez. Si bien no especificó los motivos de su muerte, sí aclaró que la misma se dio el 3 de abril de 2021 aunque recién ahora su familia decidió contárselo a la organización que aglutina a los artistas argentinos para que se haga público este lamentable suceso.

A su vez, la Asociación Argentina de Actores detalló cómo fue la carrera de Graciela Juárez, quien falleció en Francia ya que allí se instaló a partir de 1990. En ese entonces, el director Jorge Lavelli la invitó a participar de producciones como "Comedias Bárbaras" y "Tout le monde va à Paris".

Biografía de Graciela Juárez, según el comunicado oficial de la Asociación Argentina de Actores

Su nombre verdadero era Graciela Blundi Juárez. Su madre era la escultora Mireille Juárez Brin y su hijo es José Cáceres Blundi. Estudió actuación en Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en las escuelas de los maestros Ángel Ruggero, Alberto Ure, Jaime Kogan y Raúl Serrano.

Se inició como actriz en teatro en 1974 con la obra “Romeo y Julieta”, a las que siguieron “La lección de anatomía”, “Ricardo III”, “Los siete locos”, “Mi obelisco y yo”, “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”, “Teresa Batista, cansada de guerra”, “Santa Juana de los mataderos”, “Cabaret a la Brecht”, entre muchas otras. Como directora realizó la puesta en escena de “Quiero verme en el viento” sobre textos de León Felipe.

Actuó en cine en “Argentinísima”, “Antonio”, “El cantor de los pájaros”, “Adiós, Roberto” y “Príncipe azul”. En televisión fueron destacadas sus actuaciones en “Hay que educar a papá”, “Buscavidas”, “Vínculos” y “Pelito”.

Por invitación del director Jorge Lavelli se instala en Paris en 1990, actuando en “Comedias Bárbaras” de Valle Inclán, junto a María Casares, integrando el “Théâtre National de la Colline. Luego “Tout le monde va à Paris” y “Don Juan” de Molière. En 1995 crea su propia compañía teatral “Compagnie Brin” poniendo en escena “L’histoire dans une prision”, la operette-Tango “La morocha” y “Memoires et oubli du Général San Matín”, en el Centre Pompidour.

Con su “Compagnie Brin” realizó en 1999 la puesta en escena de “Tango Tchékhovien” de Mario Cura y Mario O`Donnel, en el Thèâtre National de Lucernaire, con el auspicio del Ministère de la Culture de Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

En 2002 se formó en “Art-Thérapie-psychodrame” trabajando luego en L’hôpital de Montbard y L’hôpital de Châtillon. En 2010 se graduó en “Filosofía” en la Université de Philosophie et de Lettres, Paris III. Estudiando también “Gestion culturelle”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►