El empresario innovador empresario Elon Musk anunció para el viernes 28 de agosto la primera presentación de su proyecto Neuralink, que pretende la integración de la tecnología de inteligencia artificial con el cerebro humano. Sí, como si de una película de ciencia ficción se tratara.
A través de su cuenta de Twitter, Musk, uno de los más prolíficos y polémicos empresarios del mundo actual anticipó que el viernes desde las 15, hora del pacífico, (las 19, hora argentina) efectuará el primer vistazo público a la increíble iniciativa mediante un webcast.
¿Qué es Neuralink?
Neuralink es una de las tantas empresas de innovación tecnológica que sustenta Elon Musk, quien amasó su fortuna en base al sistema de pagos y billetera electrónica PayPal y a la automotriz de vehículos eléctricos Tesla. La compañía pretende desarrollar una tecnología que permita conectar el cerebro con una computadora para avanzar en la ayude de casos de daño cerebral.
La ambiciosa meta busca integrar inteligencia artificial con la red neuronal de los humanos, un logro muchas veces explorado por las series y películas de Ciencia Ficción, pero que hasta el momento no se pudo ver en la realidad.
Tiempo atrás, en un hilo de Twitter, Musk dio precisiones de los alcances que podría tener Neuralink y sorprendió a todos. Según el empresario, el dispositivo implantado permitirá escuchar música en el cerebro, controlar el nivel de hormonas y otro sinfín de funcionalidades mediante un chip.
La premisa del polémico empresario es que los dispositivos BMI, como se llaman en verdad, serán necesarios en los humanos para estar actualizados con los avances de la Inteligencia Artificial, como una especie de complemento a la capacidad intelectual.
No obstante, la primera etapa busca alcanzar metas más cercanas. La idea es crear un dispositivo que le de a las personas la capacidad de controlar teléfonos o computadoras desde la mente.
¿Cómo funciona Neuralink?
Según adelantó el propio Musk, en la presentación del viernes se mostrará un robot de segunda generación, que fue diseñado para conectar la tecnología de la compañía al cerebro.
La idea de la compañía es poder conectarse al cerebro mediante electrodos flexibles más finos que un pelo. Ese es un punto a mejorar, ya que en la actualidad los dispositivos BMI utilizan electrodos rígidos que podrían provocar daños.
Insertar esos electrodos flexibles es todo un desafío y por eso Neuralink pretende construir una robot que funciona como una "maquina de coser" con el cerebro. La intención de Musk es que con el paso del tiempo, el proceso sea lo menos invasivo posible, como la cirugía ocular Lasik
"Aún lejos del LASIK, pero podría acercarse bastante en unos años", afirmó Musk en respuesta a una pregunta sobre el evento. Además, habló de una demostración de neuronas que se "disparan en tiempo real", aunque no explicó de qué se trata.