Google Chrome informó que avisará a los usuarios sobre robos de contraseñas

A través de un formulario encriptado para enviar contraseñas, se facilitará la comprobación en relación a los diferentes hackeos.

11 de noviembre, 2020 | 20.37

No cabe ninguna duda que uno de los grandes problemas que hay con el uso de Internet es la inseguridad en relación a las contraseñas de cuentas o redes sociales. Esto se debe a que la mayor parte de los usuarios no utilizan claves seguras y por eso terminan dispersadas en la red, a veces en manos indeseables y que pueden utilizarlas para robar identidad y hasta dinero.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Por esa razón, la nueva actualización del Google Chrome incluirá una novedad que ayudará a que esto ocurra cada vez menos. A partir de ahora, en una nueva versión para los dispositivos móviles, se mejorará la seguridad de las contraseñas guardadas con diferentes alertas que informarán a los distintos usuarios. Si en algún momento, alguna de ellas se vio comprometida, darán un aviso y consejos para reforzarla.

¿Cómo lo hará? El navegador empleará un formulario encriptado para enviar las distintas contraseñas y los usuarios asociados a ellas a Google, lo que facilitará la comprobación de aquellas que han sido comprometidas en un ciberataque a las páginas webs donde se han registrado. Desde la empresa aseguran que con esta implementación, habrá menos fallas y hackeos.

Este formulario fue desarrollado con la ayuda de diferentes expertos de la Universidad de Stanford, "nunca aprende" o guarda definitivamente al usuario y a la contraseña. Así se contribuye a que haya una brecha de seguridad mayor y los datos no tengan una gran exposición a pesar de estar en la red. Estas notificaciones también estarán acompañada con una herramientas que llevará a la gente "directamente" al formulario para que puedan modificar la clave, junto con Safety Check.

Las novedades anteriormente contadas estarán disponibles en la versión Chrome v86 tanto para Android e iOS, según informó la misma compañía. También incluye alertas para cuando el usuario cargue una página HTTPS con contenido no seguro integrado y bloqueará las diferentes descargas de contenidos no seguros.

¿Qué es Safety Check?

La herramienta, lanzada durante el 2015, tras los ataques de París y que se activó en diferentes momentos, como el atentado en La Rambla de Barcelona (2017), ofrece ayuda y facilita el acceso a la comprobación del estado de los diferentes usuarios y también para activar alertas en relación a catástrofes o ataques que puedan poner en peligro a la vida de los ciudadanos. Hace poco tiempo, comenzó a trabajar a la par de Facebook.

Recomendación: cambiá las contraseñas

Según la información de la propia compañía, existen "malas contraseñas" como por ejemplo utilizar tu DNI, el código del banco, tu apellido o tu fecha de nacimiento. También otras como códigos de números consecutivos, como 123456 o sus variantes similares. Algunos medios incluso contaron que es una de las contraseñas más hackeadas del mundo. Lo mismo ocurre con las palabras "password" o "contraseña".

La página web GitHub, encargada de este macroestudio, aclaró que 1 de cada 124 contraseñas hackeadas a lo largo del globo tienen la combinación de los números anteriormente mencionados. ¿Cuántas personas la utilizan? Alrededor de 7 millones. Solo un 29% utiliza letras entre sus caracteres, una de las máximas consideraciones para crear una nueva cuenta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►