Muy pronto, en Pinamar habrá algunos cambios y el más representativo está relacionado con la demolición de Cabo Blanco, un parador abandonado que cuenta con una estructura vetusta y noventosa. Con esta obra se pretende cerrar la última etapa de transformación de la costa pinamarense.
La incorporación de paradores verdes y sobre todo eco-friendly
Hace poco tiempo, la ciudad destruyó más de cuarenta paradores de hormigón, los cuales generaban un impacto negativo a la estructura de la playa. Este tipo de construcciones impedían la recuperación de la arena y esto afectaba gravemente a la recomposición de los médanos.
Todas estas edificaciones fueron reemplazadas por modernas construcciones basadas con materiales sustentables y con un objetivo primordial: el cuidado del medio ambiente. “El acero como material es clave a la hora priorizar la sustentabilidad por la durabilidad del mismo. El proceso de galvanizado que se le hace genera que no se degrade ni erosione y muestra una importante resistencia al salitre del agua de mar”, destacó Carlos Vaccaro, quien es actualmente el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Acero (CAA).
Vaccaro también agregó la importancia de reemplazar estos componentes por opciones más ecológicas, como por ejemplo el steel frame que se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos. Estos paradores son más pequeños que los anteriores y se han levantado sobre pilotes con la idea de permitir una libre circulación en la arena. Se remarca que cada unidad no puede exceder medidas específicas: 320 metros cuadrados de superficie y 3,5 metros de altura
Con este nuevo sistema se moderniza este sector de la ciudad y además no tiene impactos negativos en el medio ambiente. Definitivamente las variaciones y la posibilidad de reemplazar el cemento y los ladrillos se consideran como una gran alternativa.
MÁS INFO
Un detalle importante para remarcar es que estos recursos como el acero tienen un ratio de reciclabilidad de al menos el 100% y es el único elemento que puede volver a su estado natural. La madera, entre tanto, es un complemento representativo en el sector de la bioconstrucción y tiene un papel muy importante cuando de aislación térmica se refiere.
“Según las recomendaciones de ingenieros que diagramaron este proyecto en Pinamar, sistemas como el steel frame, que incluye distintos perfiles de acero, son la base eco-friendly de los balnearios” agregó el especialista.
Por último, se puede añadir que estos nuevos paradores son más coloridos, cuentan con un aspecto un poco más liviano y además tienen una vista privilegiada al mar. Algunos están construidos con un loft en donde los turistas podrán encontrar un restaurante, bar, mesas en un solo lugar.