Signal vs. Telegram: qué es, cómo funciona y los beneficios

Se tratan de dos aplicaciones de mensajería rivales de WhatsApp. Cómo funcionan Signal y Telegram, las apps que sobrevivieron al apagón.

04 de octubre, 2021 | 16.33

En medio de la caída mundial de múltiples plataformas de mensajes, como Whatsapp y hasta Telegram -por la cantidad de personas que trataron de ingresar- hubo varias redes que empezaron a tener preponderancia. La principal de ellas es una app de mensajes que se llama Signal y que está fuera del radar, pero es una de las más confiables. 

Al igual que Whatsapp, Signal también es una aplicación que se puede bajar muy fácil y que tiene especificidades muy claras y que le dan un mayor lugar con respecto a otras aplicaciones. La principal: cuida la privacidad de los usuarios. Sin embargo, más allá de eso tiene múltiples diferencias con respecto a Whatsapp y Telegram. 

Vale decir, primero, que la empresa del escudito verde -y la más popular- es de Facebook. Una de las grandes ventajas es que tiene una interfaz amigable, fácil acceso a los códigos QR y stickers que permite, entre otras, cosas más utilidades a la hora de chatear. Pero, por el contrario, tiene otras grandes desventajas. Una de ellas es que se ha puesto en foco cuáles son los principales problemas de seguridad a la privacidad. Vale decir que, por ejemplo, Facebook -dueña de Whatsapp- estuvo involucrado en múltiples escándalos por este tema. Asimismo, si bien hay un cifrado de extremo a extremo, FB recopila otro tipo de información que tiene que ver con metadatos y ubicaciones. 

Opciones alternativas a WhatsApp: Telegram y Signal

Privacidad

En el caso de Telegram, la empresa sostiene que hay una fuerte apuesta por la privacidad, pero en realidad tiene varias lagunas. Los mensajes en Telegram no están realmente encriptados de extremo a extremo por defecto. Sino que, por el contrario, existe una opción de hacer un "chat oculto" entre dos personas. 

Por el contrario, Signal tiene todas las conversaciones y otras comunicaciones están por defecto cifradas de extremo a extremo entre los dispositivos que ejecutan la aplicación. Esto brinda una mayor privacidad para casos importantes. 

Con respecto a otras funcionalidades, tanto Signal como Telegram son bastante similares aunque hay algunas cosas de fondo. Por ejemplo, Telegram permite realizar llamadas y videollamadas en HD, así como enviar fotos, audio, imágenes tipo GIF, archivos, contactos y ubicación. La otra aplicación de mensajería, por ejemplo, tiene las mismas funcionalidades pero, además permite difuminar rostros en las imágenes fijas, con el fin de compartirlas con los contacto. 

Más allá de estas diferencias entre ambas con respecto a la privacidad, Telegram entrega una interfaz mucho más intuitiva que la de Signal que es algo más tosca. Sin embargo, para el uso cotidiano es bastante sencilla. Además, la gran pata de Signal va en torno a la seguridad que le entrega a sus usuarios. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►