Instagram cumple 11 años este 6 de octubre y en todo este tiempo la aplicación fue cambiando y renovándose, claro. Es que si las aplicaciones quieren seguir siendo relevantes tienen que escuchar a sus usuarios, actualizarse y ofrecer experiencias más inmersivas. Acá haremos un breve repaso por la historia de la red social de fotografía más relevante desde hace años y te mostramos cómo se veía en ese iniciático 6 de octubre del 2010.
La historia de Instagram
El 6 de octubre del 2010, Instagram fue lanzada oficialmente por Kevin Systrom y Mike Krieger, dos veinteañeros que se conocieron en la Universidad de Stanford. Claro que la primera idea no fue la que cambió la historia de las aplicaciones, sino que el proyecto inicial fue Burbn, una aplicación bastante compleja que servía básicamente para registrar dónde había estado el usuario. Además, también brindaba la posibilidad de compartir fotos geolocalizadas, un diferencial que los mismos Systrom y Krieger reconocieron casi instantáneamente.
Los amigos retomaron esa idea y solo dos meses después de lanzar oficialmente Instagram, alcanzaron el millón de usuarios registrados. Una cifra que se multiplicó por diez al alcanzar el primer año de vida. Además del crecimiento acelerado, pero lejos de los números que hoy maneja la aplicación, en el 2012, Mark Zuckerberg decidió pagar mil millones de dólares para que Facebook se apropiara de Instagram, una app que no paraba de crecer pero que todavía era virtualmente desconocida y contaba con solo trece empleados.
Así como la aplicación fue creciendo con el correr de los años, las renovaciones y actualizaciones se fueron haciendo cada vez más imprescindibles para seguir manteniéndose en la cima de las apps más utilizadas. La incorporación en el 2013 de la posibilidad de compartir videos además de fotos fue una decisión más que acertada, teniendo en cuenta la importancia que implican hoy tanto los Reels como las historias y los IGTV. Ese mismo año, Instagram alcanzó los 100 millones de usuarios, una cifra que se triplicó para el 2014.
El rediseño más importante
Ya instalado como una fuerza imparable en materia de redes sociales, en el 2016 se llevó a cabo el rediseño más grande para la aplicación, tanto en cuanto a la interfaz como también respecto al ícono. Ese mismo año también llegaron las historias y las transmisiones en directo. Desde entonces, las stories se convirtieron en una de las facetas más utilizadas de Instagram, así como también los Live crecieron de forma impresionante en el 2020, debido a la pandemia del coronavirus.
Los sucesivos cambios en la aplicación propiciaron la retirada de Kevin Systrom y Mike Krieger, los dos creadores de la misma, que abandonaron sus cargos en la empresa, argumentando que no estaban de acuerdo con lo que estaba haciendo Facebook con la app. Lo cierto es que el crecimiento sostenido de Instagram hace que hoy cuente con más de 1221 millones de usuarios activos por mes, una cifra que seguramente seguirá incrementándose con el correr de los años.