Denunciaron una fiesta clandestina pero era un gato que puso música de madrugada

El dueño reconoció ante la policía que su mascota tiene por costumbre poner música y subir el volumen. No ha trascendido qué tipo de ritmo puso el gato

29 de julio, 2021 | 10.05

Un gato que, en ausencia de sus dueños, puso en funcionamiento el equipo de música y le dio volumen, provocó molestias de madrugada a los demás vecinos del inmueble, que acabaron por llamar a la Policía Local de Lugo ante la imposibilidad de descansar en sus viviendas. Cuando se enteraron de la identidad del autor de los disturbios, hubo sorpresas e incredulidades. Por el momento no trascendió el ritmo que puso el felino DJ en su set de música.

Según informó la Policía Local, sucedió en la madrugada de este domingo (25 de julio), cuando vecinos de un edificio en la Ronda de Fontiñas llamaron a la comisaría para avisar de que el elevado volumen de la música que salía de una de las viviendas les impedía descansar. Al llegar al lugar indicado, los agentes comprobaron que no había nadie en el interior de la vivienda, con lo que realizaron una serie de pesquisas, lo que les permitió localizar al propietario del piso al día siguiente por la mañana.

Un gato con antecedentes

El dueño les confirmó a los agentes que estaba fuera de la ciudad pero, al ser informado de lo que había sucedido, les dijo que seguramente había sido su gato quien había puesto en funcionamiento el reproductor de música, dado que animal tenía por costumbre encenderlo con la pata y mover la rueda del volumen. De inmediato, regresó a su domicilio para solucionar el problema. Por el momento no trascendió qué tipo de música puso el felino incriminado.

Una nueva app puede decirle a los humanos si su gato es feliz

Los dueños de gatos que aman tomar fotos de sus peludos amigos ahora tienen una nueva excusa para sacar sus teléfonos inteligentes y tomar una instantánea: puede ayudar al gato. Sylvester.ai, empresa de tecnología de salud animal de Calgary, Alberta, ha desarrollado una aplicación llamada Tably que usa la cámara del teléfono para saber si un felino está sintiendo dolor.

La aplicación analiza la posición de las orejas y la cabeza, el estrechamiento de los ojos, la tensión del hocico y cómo cambian los bigotes para detectar la angustia. Un estudio de 2019 publicado en la revista Scientific Reports, revisada por pares, encontró que la llamada "escala de gestos felinos", o FGS, es una herramienta válida y confiable para la evaluación del dolor agudo en gatos.

"Ayuda a los humanos dueños de gatos a saber si su gato tiene dolor o no", dijo Miche Priest, líder de la empresa de Sylvester.ai. "Pudimos entrenar una máquina mediante el aprendizaje automático y una serie de imágenes".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►