Receta fácil de salsa para el locro

Te compartimos cómo preparar la salsa que acompaña al locro para este 25 de mayo.

24 de mayo, 2022 | 15.26

Se acerca el 25 de mayo y en muchas casas argentinas ya se empieza a preparar el locro para esta nueva fecha patria, un plato ideal para épocas invernales o de frío. Acá te compartimos una receta muy sencilla para hacer la salsa que acompaña a este delicioso guiso tradicional argentino.

El locro es una especie de guiso de origen prehispánico y preincaico que se popularizó en la región tras de la Guerra de Independencia y especialmente en la Guerra Gaucha, cuando los gauchos que habían combatido en las filas del Ejército del Norte luego lo difundieron en la región pampeana, litoral, cuyana. Años después, el locro comenzó a servirse masivamente los 25 de mayo en instituciones públicas como escuelas, municipalidades y regimientos. Desde entonces se ha convertido en una tradición nacional celebrar el 25 de mayo con un plato de locro acompañado de otras comidas típicas.

En este link podés encontrar el paso a paso para hacer el mejor locro, con todos los ingredientes y tiempos necesarios. Usualmente realizado a base de zapallo, maíz blanco y papas, esta preparación va acompañada de una salsa roja -en general picante-, que a continuación te contamos cómo hacer muy fácilmente. Para la tarde, te recomendamos unos clásicos pastelitos (la difícil decisión de si hacerlos de membrillo o batata será exclusivamente de quien los prepare), cuya receta también podrás encontrar en el portal. 

Receta muy fácil para la salsa de locro

Ingredientes

  • 1/2 atado de cebolla de verdeo (4 varas)
  • 1 taza de aceite de maíz o neutro
  • 1/2 taza de caldo de verdura
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1/2 cucharada de ají molido 

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es calentar un poco una sartén. En ella, verter el aceite y llevarla a fuego bajo. Cuando el aceite esté caliente, agregar la cebolla de verdeo picada y bajar el fuego al mínimo durante unos 10 minutos. A continuación, habrá que disolver el pimentón y el ají molido en el caldo de verdura caliente.

Cabe resaltar que la cantidad de ají molido cambia dependiendo del gusto del comensal, ya que mientras más ají se ponga, más picante será la salsa. Una vez que las especias estén disueltas, habrá que verterlas en el aceite con la cebolla de verdeo. Revolver con una cuchara de madera y dejar cocinar durante 5 minutos. Una vez que esté listo, retirar del fuego, ya estará lista para agregar al locro y disfrutar de este guiso patrio tan delicioso.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►