Cómo hacer la mejor salsa de soja casera

¿Cómo hacer la mejor salsa de soja casera?: receta simple y fácil.

25 de noviembre, 2021 | 19.58

La salsa de soja es uno de los condimentos más conocidos y usados en la gastronomía japonesa, tanto para sushi y ensaladas como para woks de arroz, verduras, fideos y otras comidas orientales típicas. Aunque puede conseguirse de forma industrial en mercados, también se pude hacer en casa de forma muy simple. Desde El Destape Web te contamos cómo.

Hay muchas formas de hacer salsa de soja casera, pero para que quede realmente sabrosa, es indispensable tener paciencia: es un proceso que lleva semanas. Sin embargo, es tan versátil y aplicable a tantas ensaladas y comidas que, sin dudas, vale la pena prepararla en cantidad, para que rinda durante todo el mes.  

Ingredientes

  • 230 gr de harina de trigo
  • 250 ml de agua
  • 350 gr de soja
  • 300 gr. de semillas de sésamo
  • Sal (a gusto)

Preparación

  1. Remojar los granos de soja en una olla con agua fría abundante, preferentemente, durante toda la noche.
  2. Cocinar la soja en una olla con agua nueva durante cuatro horas. Cuando la soja esté cocida, va a adquirir una textura blanda al tacto.
  3. Poner la soja en un recipiente y triturarla con una procesadora.
  4.  Ir incorporando la harina de a poco y amasar todo hasta que se forme una mezcla homogénea.
  5. Cortarla en trozos pequeños.
  6. Cubrir todos estos trozos con una toalla y dejar reposar varios días a temperatura ambiente hasta que se forme moho. Esto tarda aproximadamente una semana.
  7. Una vez que esto suceda, poner agua en una olla, añadir sal e ir incorporando la masa. Tapar la olla con una toalla nuevamente.
  8. Este proceso que le sigue, llamado fermentación, puede tardar otros varios días más. Cuando la preparación vaya adquiriendo un color oscuro como el de la salsa de soja, significa que ya está lista.
  9. Colar esta mezcla y quedarse con el líquido obtenido.
  10. ¡Listo! Ya tenés tu salsa de soja casera. Podés ponerla dentro de un recipiente, ya sea dentro de la heladera o a temperatura ambiente.

Ideas de recetas con salsa de soja

Si no se te ocurre a qué comidas ponerle salsa de soja, te damos algunas ideas muy simples y fáciles que combinan muy bien con la salsa de soja:

  1. Wok de arroz o fideos salteado con verduras (zanahoria, zucchini, morrón, cebolla y brotes de soja) con salsa de soja. También se le pueden agregar algunos pedazos de pollo, carne o camarones.
  2. Rapiditas de salmón, queso phila, palta y arroz con salsa de soja.
  3. Pollo marinado en salsa de soja con papas o ensalada.
  4. Ensalada de arroz, tomate, choclo y kanikama con salsa de soja.
  5. Verduras salteadas envueltas en una hoja de repollo, bañadas en salsa de soja.
  6. Carne al horno cocinada con salsa de soja y acompañada de papas y batatas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►