La justicia de Oslo ordenó este la prisión preventiva por cuatro semanas para Marius Borg Høiby. El hijo de la futura reina de Noruega, Mette-Marit, fue arrestado el domingo por la noche, mientras espera el inicio del juicio en su contra por violar a una mujer, entre otras acusaciones. Según informó la policía, los hechos que motivaron la detención habrían ocurrido durante el fin de semana.
El caso involucra 38 cargos contra Høiby, entre los que se encuentran agresiones físicas, amenazas con un cuchillo y violaciones a una orden de restricción vigente. La víctima es conocida como la "mujer de Frogner", según confirmaron los medios locales.
El tribunal de primera instancia de Oslo fundamentó la medida señalando que "existe una sospecha fundada sobre los tres cargos imputados" y que "es más probable que el acusado sea culpable que inocente". Además, consideró que hay riesgo de que se repitan los delitos si Høiby queda en libertad.
El abogado defensor, Petar Sekulic, manifestó que "se evaluará una apelación tan pronto como Høiby y la víctima rindan declaración". Hasta ahora, el acusado no fue interrogado tras su arresto, aunque se planifica fijar una fecha para ello.
Høiby enfrenta además una prohibición de acercamiento hacia la mujer de Frogner, la cual había violado anteriormente, motivo por el que fue acusado en enero pasado. El proceso judicial, que se prevé extenso, arranca mañana y durará aproximadamente siete semanas. Entre las acusaciones más serias se incluyen tres violaciones sin penetración y una con penetración, en las que las víctimas supuestamente no estaban conscientes.
El entorno legal de Høiby señala que él niega su culpabilidad en los cargos más graves. La defensa también subrayó que el joven de 29 años atraviesa una situación difícil y está preocupado por la repercusión mediática y la gravedad del caso.
La audiencia sobre la prisión preventiva se realizó sin la presencia de las partes, bajo la modalidad de trámite administrativo, y la policía solicitó la detención para evitar la posibilidad de que el acusado evada la justicia o cometa nuevos delitos.
El juicio que preocupa a la familai real de Noruega
Cuando Marius Borg Høiby se ponga en pie en la sala 250 del tribunal de distrito de Oslo el martes, al comienzo del juicio más importante de Noruega en años, no contará con el apoyo moral de sus familiares más cercanos. Su madre, la princesa heredera Mette-Marit, no estará allí, ni tampoco el hombre con el que se casó cuando su hijo tenía cuatro años: el heredero al trono de Noruega, el príncipe Haakon.
Høiby está acusado de 38 cargos, entre ellos la violación de cuatro mujeres, agredir y amenazar a una novia y causar daños en su apartamento, así como delitos relacionados con drogas y tráfico. Si es declarado culpable, podría enfrentar más de 10 años de cárcel.
Desde que comenzó la investigación, el palacio insistió con que Høiby no forma parte de la familia real y que no es una figura pública. Sin embargo, su padrastro, el príncipe heredero, lo considera un miembro cercano de la familia y lo ve como un hijo, al igual que el muy querido rey Harald V de Noruega, de 88 años, a quien conoció durante gran parte de su vida como su abuelo.
"Es un momento muy peligroso, porque la familia real debe ser un modelo a seguir", afirmó el periodista Ulf Andre Andersen, quien dio a conocer la noticia en la revista Se og Hør (Ver y Oír) a principios de agosto de 2024, cuando la policía acudió al piso de una mujer en Frogner, en el oeste de Oslo, tras recibir denuncias de un incidente violento.
El príncipe Haakon es el siguiente en la línea de sucesión al trono. El rey Harald y la reina Sonja tienen ambos 88 años y tampoco asistirán al juicio. Durante la semana viajarán a Italia para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde visitarán a los atletas noruegos.
Por su parte, la princesa heredera Mette-Marit se encuentra muy enferma, con fibrosis pulmonar, y sus médicos la están preparando para un trasplante de pulmón.
Los archivos Epstein
La casa real también tuvo que lidiar con las consecuencias la publicaciòn de los archivos relacionados con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, ya que varios cientos mencionaban a la princesa heredera Mette-Marit.
El palacio declaró a la BBC que la princesa Mette-Marit siempre había sido abierta sobre sus encuentros con Epstein entre 2011 y 2013, y publicó un comunicado en el que expresa su "profunda simpatía y solidaridad" con sus víctimas, así como su "falta de criterio y arrepentimiento... es simplemente vergonzoso".
Mette-Marit pidió disculpas públicas después de que unos documentos desclasificados el pasado viernes revelasen que visitó en 2013 la casa de Epstein en Palm Beach (EE UU), una de las propiedades en las que el fallecido pedófilo abusó de niñas menores de edad, según la Fiscalía, y que mantuvieron el contacto hasta un año después. “Jeffrey Epstein es responsable de sus acciones. Debo asumir responsabilidad por no investigar mejor el trasfondo de Epstein y por no darme cuenta lo suficientemente rápido de la clase de persona que era”, señaló en un escrito Mette-Marit.
