Lizy Tagliani tomó la decisión de tramitar el DNI con su identidad de género femenina

La humorista contó el porqué de la determinación y hasta habló del deseo de agregar el apellido de su mamá.

19 de septiembre, 2020 | 19.11

Poco a poco, Lizy Tagliani comenzó a ganarse un papel más que importante en la televisión argentina. No sólo por su humor y la impronta que tanto la caracteriza, sino también por la importancia de extender el cupo laboral a las personas transgénero en los medios de comunicación para terminar, de una vez por todas, con la constante discriminación que sufren.

¿Por qué sube el dólar?

Más allá de esto, la conductora y humorista siempre buscó tomarse a "chiste" el tema y en sus anécdotas, no muestra problema alguno en recordarse como "Luisito" (su nombre de nacimiento). Pero, dejando a un lado el personaje y la constante puesta en escena, se puso seria y contó que tiene "muchas ganas" de tramitar el DNI con su identidad de género femenina.

En diálogo con "Agarrate Catalina", conducido por Catalina Dlugi en La Once Diez, Lizy contó: "El otro día hablé con un funcionario y me dijo para hacerlo, me dieron ganas. Pero más que por una cuestión de género, por una cuestión de agregar el apellido de mi mamá, que es Gallardo. Y agregó: "Y de paso, ya que estoy, me lo cambio".

 

Además, la conductora explicó por qué no lo había hecho antes. "Lo que me da fiaca es después ir al registro de la propiedad, al banco, a la tarjeta", enumeró. Con respecto a su pasado, no tiene dudas: "Yo no nací en el cuerpo equivocado ni tengo nada encerrado, soy quien soy y fui viviendo como a mí me gusta, como me pareció y como lo sentí. A veces me dicen 'vos sos fuerte y pudiste elegir', pero no es una elección, no lo puedo elegir".

Con respecto al tema, prosiguió: "Si uno pudiera elegir, ¿quién va a elegir lo que te puede llegar a hacer infeliz? Es algo que te surge. Pienso que hubiese sido esta Lizy, no importa la circunstancia, el lugar y el momento". Y sentenció firmemente: "Creo que hubiese sido travesti en la cultura de oriente, aunque tenga que vivir un minuto... No me importa".

9000 DNI entregados a personas trans en Argentina

El presidente Alberto Fernández entregó en Febrero el documento 9 mil rectificado acorde a la Ley de Identidad de Género a Isha Escribano en una ceremonia en la Casa Rosada. De esta manera, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) alcanza los 9 mil documentos modificados otorgados de acuerdo a la Ley.

La ley de identidad de Género fue sancionada en la Argentina en el año 2011 por impulso del entonces gobierno de Cristina Kirchner. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►