Es un hábito muy común en las personas nerviosas estar constantemente moviendo los pies o las piernas cuando se encuentran sentados ya sea en el trabajo, en un restaurante, el cine o cualquier espacio público. Ahora, se conocieron cuales son los fundamentos psicológicos de este comportamiento.
Las causas del por qué agitamos nuestras piernas en situaciones concretas fue investigada por la psicología y una de las principales razones es el estrés y la ansiedad. De acuerdo con diversos estudios tiene que ver con elevados niveles de la hormona cortisol. Cuando estos valores se elevan el ritmo cardíaco se acelera lo que genera una necesidad de liberarlo mediante el movimiento, ya que aumenta el flujo sanguíneo y expulsa la tensión que está reservada en los músculos. De esta forma se lidia con la tensión.
“De hecho, los médicos alientan a las personas a hacer ejercicio porque este regula la ansiedad y el ánimo. Así es que el agitar de las piernas es considerado una forma de actividad física”, explicó la psicoanalista y psiquiatra Cheryl Collins. “Una manera de pensar este hábito es como un corto ejercicio HIIT. Mover las piernas tiene un efecto similar y se realiza cuando no podemos ejercitar, por ejemplo en una situación de trabajo”, agregó.
Por otro lado, otro de los motivos de por qué movemos nuestras piernas cuando estamos sentados en que nos encontramos en un intento de concentrarnos. Según un estudio elaborado en el año 2015, “las investigaciones elaboradas en niños con déficit de atención y trastorno de hiperactividad sugieren que los movimientos repetitivos mejoran la concentración y la atención”.
Por este motivo, los especialistas destacan que este estímulo puede ayudar a calmar las partes hiperactivas del cerebro y simplificar el enfocarnos, sobre todo cuando lidiamos con estímulos “negativos” como el aburrimiento o la distracción.
Chau estrés: este té mágico te relaja el sistema nervioso naturalmente
El estrés es uno de los problemas de salud mental más frecuentes en toda la población mundial, especialmente entre quienes viven en la ciudad. Existen muchas formas de combatir el estrés y lo más importante es mantener hábitos saludables, como llevar un buen descanso, tener una alimentación saludable y balanceada, practicar actividad física, entre muchas otras cosas. Sin embargo, también existe un té de hierbas naturales capaz de relajar el sistema nervioso, reduciendo el estrés significativamente.
Ante el estrés y la ansiedad, muchas personas suelen automedicarse con fármacos. Sin embargo, esto tiene muchos riesgos y siempre debe ser supervisado por un profesional de la salud. Afortunadamente, existen otros métodos naturales para tratar el estrés, como por ejemplo, el consumo regular de un té de hierbas relajantes que actúan sobre el sistema nervioso, bajando los niveles de cortisol, la hormona responsable de regular el estrés.
Cómo es el té de hierbas que ayuda a reducir el estrés
Ingredientes
-
1 taza de agua caliente hervida.
-
1 cucharadita de raíz de valeriana.
-
1 cucharadita de hojas de menta.
-
1 cucharadita de flores de manzanilla.
-
1 cucharadita de hojas de melisa.
-
Miel (opcional y a gusto).
Preparación
-
En un recipiente, mezclar todas las hierbas.
-
Poner a hervir el agua. Una vez hervida, pasar a una taza.
-
Colocar la mezcla de hierbas en otra taza seca. Ir agregando el agua cuidadosamente.
-
Dejar reposar durante 15 minutos para que el té absorba todas las propiedades de las hierbas.
-
Dejar enfriar un poco hasta que esté en la temperatura deseada.