Si se repasa la Avenida Corrientes es muy fácil determinar cuál es el tipo de comida que más consumen los argentinos y los turistas porque las pizzerías se encuentran repletas prácticamente a toda hora. El nivel de calidad de las pizzas que se ofrecen es único y genera envidia en muchas ciudades. Lo que pocos saben es que algunos lugares brindan porciones al molde y otros a la piedra con diferencias claves en la masa.
Las pizzerías que se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires exponen una gran diversidad de elaboraciones con toque únicos, pero al momento de elegirlas se debe considerar que no todas son cocinadas de la misma manera. Cada establecimiento tiene sus procedimientos y recetas para darle forma a este plato.
"La mejor pizza de América", expresó Drevax, como figura su usuario de X (Ex Twitter). En la imagen se puede apreciar que el usuario degustó de una porción con una generosa cantidad de mozzarella, que se encuentra bastante derretida y con una jugosidad que promete un gran sabor. El lugar que ofrece este plato es El Palacio de la Pizza, que se mantiene abierto desde 1956 y se transformó en un clásico.
¿Cuál es la diferencia entre al molde y a la piedra?
Lo primero a mencionar es que cada tipo de cocción demanda una serie de elementos que deben agregarse o quitarse al momento de preparar la masa. La pizza a la piedra va en contacto directo con la superficie del horno. Por ende, se necesita de una preparación que lleve menos agua, es obligada la presencia del aceite y un menor porcentaje levadura. Además, se desprende que solo es necesario que atraviese dos procesos de fermentación.
Por otro lado, la pizza que se encuentra hecha al molde es una que se destaca por ser hidratada, pasa por tres ciclos de fermentación y no necesita muchas horas de maduración, a diferencia de la de piedra, que debe tener entre uno y dos días de reposo. Se menciona que es procedimiento fue el utilizado por los inmigrantes italianos que llegaron a Buenos Aires porque no encontraron los hornos con base de piedra que había en Europa para llevar a cabo las elaboraciones.
De hecho, algunos historiadores sostienen que las primeras pizzas de la Argentina fueron cuadradas porque tampoco había moldes redondos para realizarlas. Los que estaban disponibles eran los que las panaderías utilizaban para cocinar sus productos.
Dónde queda la pizzería de Argentina que figura entre los 20 restaurantes más legendarios del mundo
A finales del 2024, el prestigioso sitio de gastronomía Taste Atlas elaboró un ranking de los 150 lugares que recomienda visitar en diferentes partes del mundo y que son considerados como legendarios. Una distinción que llena de orgullo a una de las pizzerías más famosas de la Argentina y que le da un estatus por encima de sus competidoras.
Después de una serie de criterios aplicados, Güerrín fue elegida como el mejor lugar del país para degustar una pizza especial. Una de las observaciones que hacen desde la web es que el horno con leña de quebracho entrega un plus a la preparación. Es importante recordar que el establecimiento fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad en el 2011 al señalarlo como patrimonio gastronómico.