Murió Billy Cafaro, el pionero del rock nacional y el más odiado por los tangueros

Billy Cafaro marcó un antes y un después en el rock nacional, pero un escándalo con los tangueros terminó con su carrera y le costó un exilio en España.

05 de septiembre, 2021 | 22.08

El músico Billy Cafaro, gran referente del rock argentino, falleció ayer a sus 84 años. Así lo anunció su esposa, Susana Sanfilippo. La primicia salió a la luz cuando la eposa de Billy publicó en Facebook: “Murió Billy! Mi amor. Mi cantor. Tristeza inmensa”. Billy Cafaro fue uno de los primeros cantantes de rock de América Latina en cantar en español, y saltó a la fama con su versión en castellano de Pity Pity, canción de Paul Anka, estrenada en 1958. Con 300 mil copias vendidas, Cafaro se consagró como un pionero del rock and roll en Argentina en la década del 50

En 1959, Cafaro protagonizó un gran escándalo en su carrera, cuando grabó Kriminal tango, canción del artista alemán Hazy Osterwald, y los tangueros argentinos lo consideraron como una faltade respeto y una burla hacia el género musical porteño. El nivel de críticas y agresiones fue tan alto que Billy tuvo que exiliarse en España durante cuatro años. Para ese entonces, su carrera ya había caído en picada.

Allí en Europa grabó algunos discos, pero con todas las discográficas, nunca pudo volver a recuperar su alto nivel de influencia en la música: su peso en la industria musical descendió tan abruptamente que pasó a tener grandes problemas económicos, y según él mismo, a vivir como “un quijotesco linyera”. Cuando volvió a Argentina, grabó algunos discos de sus boleros más clásicos, como Dos almas y Con un tango en el bolsillo.

El mensaje de Johnny Tedesco por la muerte de Billy Cafaro

El músico Johnny Tedesco, otro de los primeros rockeros hispanoablantes en la historia de la música argentina, publicó una sentida dedicatoria para Billy. “Adios Billy Cafaro. Para mí, el primer ídolo Argentino de música de rock. Encender la radio en cualquier horario sonaba el gran Billy con su extenso y exitoso repertorio”, comenzó. “Excelente intérprete de clara, potente y afinada voz. Llenaba estadios y detenía el tránsito en sus presentaciones radiales bajando en helicóptero en pleno Obelisco”.

Sus grabaciones llegaron a ser éxito en España. Con total injusticia fue combatido por el tango después de una grabación de orígen aleman llamada Kriminal tango. Es increíble y duele no ver en los medios una mención de su fallecimiento”, prosiguió Tedesco. “Querido ídolo amigo, te despido con el respeto y mi admiración que siempre te expresé, por tu aporte a la música y el espectáculo argentino. Buen viaje ídolo”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►