La asombrosa historia de la mítica canción de El Chavo del 8

La pegajosa melodía de la apertura del programa de Roberto Gómez Bolaños es una versión de una obra del compositor alemán Ludwig Van Beethoven. Conocé la historia de la canción. 

27 de enero, 2021 | 14.54

El Chavo del 8 es sin dudas uno de los programas de televisión más exitosos de la historia latinoamericana. El programa creado por el mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, sigue cautivando a millones de espectadores aún en la actualidad. La divertida música de la apertura es una de las canciones más pegadizas y reconocidas del mundo. Pero detrás de la canción hay una historia oculta que no muchos conocen. 

La cortina del programa es una versión del compositor francés Jean-Jacques Perrey. El músico es considerado uno de los pilares de la música electrónica y la canción que más tarde fue irremediablemente relacionada con el éxito de la televisión mexicana fue originalmente editada en el disco "Moon Indigo" de 1967. La canción se titula "Los elefantes nunca olvidan" pero, en realidad, es una versión electrónica de una pieza original del compositor clásico alemán Ludwig Van Beethonen

Beethoven compuso en 1811 su obra "Las Ruinas de Atenas", una pieza de música incidental compuesta por varios movimientos. El tema que luego versionó Perrey y que más tarde popularizó en el mundo de habla hispana El Chavo del 8 es conocido como "La Marcha Turca"


 

El Chavo del 8, un éxito inoxidable

Roberto Gómez Bolaños inició el éxito de los personajes de Chespirito en la cadena Televisa en 1973. El programa fue un éxito casi de inmediato en todo México y muy rápidamente se extendió por todo el continente americano. Gómez Bolaños creó tanto al personaje de El Chavo del 8 como a El Chapulín Colorado, El Doctor Chapatín, Chómpiras, entre otros. 

La tira siguió de manera ininterrumpida hasta 1980 hasta que por diferencias entre el elenco se dejó de producir y Bolaños se retiró del mundo del espectáculo televisivo. Se dedicó a producir y dirigir obras de teatro y a participar de telenovelas. 

Gómez Bolaños estuvo casado con su compañera de elenco en sus programas de televisión, Florinda Meza (quien encarnó el personaje de Doña Florinda en El Chavo del 8, entre otros). El actor falleció en 2014 y fue despedido con todos los honores en el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►