Alcides es uno de los exponentes más importantes que tiene la música argentina, más precisamente la cumbia. Con éxitos tales como Violeta o Negrita de mi vida, Alcides Miguel Berardo Palacio (su nombre completo) se instaló en los parlantes de todo el país y sigue sonando con el paso de las generaciones. Por todo ello, lo que ocurrió con el cordobés conmocionó a los amantes de la movida tropical: "No era mi final".
Corría el mes de enero de 2024 cuando, antes de marchar hacia Crónica TV para ser entrevistado en El run run del Espectáculo, Alcides sufrió un grave accidente. Afortunadamente, sobrevivió aunque se conocieron detalles sorprendentes e impactantes sobre el infortunio.
"Hoy tenía que presentarse en El run run del espectáculo. Íbamos a tener un bellísimo musical con El Líder. En la semana estábamos coordinando los tiempos de producción y nos enteramos del accidente del querido Alcides. Desde ya queremos aclarar al público que está muy bien”, aseguró Fernando Piaggio, al aire de Crónica TV.
A su vez, el presentador agregó sobre el accidente de Alcides: "Pasó un momento desagradable, él tiene un marcapasos y su médico le recomendó hacer gimnasia acuática porque es muy buena para el cuerpo, para tratar diferentes dolencias. Alcides hacía dos veces por semana gimnasia acuática, pero tiene un mal movimiento, se desvanece en el agua y casi se ahoga”.
La palabra de Alcides tras el accidente en la pileta
“Fue tremendo, él nos dijo en una conversación que lo salvaron porque no era su final. Nos pidió disculpas por no poder venir al programa. Lamentablemente casi se ahogó. Gracias a Dios que no ocurrió, pero Alcides está vivo porque lo salvaron, porque no era su final. Terrible la situación”, aseguraron en Crónica TV, añadiendo palabras del propio Alcides.
Para finalizar el relato de lo acontecido, Fernando Piaggio sentenció: “Le acaban de cambiar el marcapasos. Yo me lo he encontrado en la Fundación Favaloro. Estaba en un proceso de recuperación, estaba volviendo de a poco a los shows. Lo último que hizo televisivamente fue en el Bailando con Marcelo Tinelli”.
Sorpresa en la música por lo que se animó a contar Rubén Rada: "Alcides"
Rubén Rada es uno de los cantantes más famosos de música a nivel sudamericano y mundial. El uruguayo, quien está en actividad desde el año 1955 e interpretó canciones de diversos géneros, volverá a tocar en Argentina el 10 de mayo ante un Luna Park colmado. Es por esta razón que el "Negro" habló con la prensa nacional y decidió contar lo que nunca se animó a decir en público: "Alcides".
Corría la década de 1990 cuando, inmerso en el género del rock, Rubén Rada notó un boom diferente en la gente. En Sudamérica, más precisamente en Argentina, el público comenzó a escuchar artistas que llegaron a su cúspide por aquellos años. Ricky Maravilla, Gladys "La Bomba Tucumana" y Alcides, entre otros, llevaron adelante el estandarte de la cumbia. Y algo en la carrera del uruguayo comenzó a cambiar.
"En los ´90, la cumbia copó la atención. Era el reinado de Riky Maravilla con ¿Qué tendrá el petiso?, Gladys “La Bomba” Tucumana, Alcides y varios más. “Era increíble, arrasaron. Me pareció maravilloso. Pero a mí, que había grabado El rock de la calle y estaba en esa, me pedían que grabara un disco de cumbia. Y pensé: ´Yo no puedo, me van a matar´. No podés jugar con el rock and roll. Y me fui a México y estuve cuatro años tocando atrás de una cantante maravillosa, Tania Libertad", expresó Rubén Rada, en diálogo con Clarín. Si bien le costó cambiar el chip, luego comenzó a interpretar éxitos que lo catapultaron a la cima con canciones movidas y tropicales.