Las memorias del príncipe Harry llegan a las librerías tras días de polémica

10 de enero, 2023 | 06.38

Tras días de entrevistas en televisión, filtraciones y un lanzamiento anticipado erróneo, las memorias del príncipe Enrique —o Harry, como se le conoce en Inglaterra— salieron oficialmente a la venta el martes y los ansiosos lectores se dirigían a las librerías para conseguir un ejemplar repleto de revelaciones íntimas sobre la familia real británica.

El libro de Harry, titulado "Spare" ("En la sombra" en España), ha acaparado la atención en todo el mundo por sus revelaciones sobre sus conflictos personales y las acusaciones a otros miembros de la realeza, entre ellos su padre, el rey Carlos, su madrastra Camilla y su hermano mayor, el príncipe Guillermo.

Había pilas de ejemplares del libro en algunas tiendas de Londres y las memorias figuran actualmente como el título más vendido en los sitios web de Amazon en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania y Canadá.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Sé que quizá algunas de las cosas que dice han sentado mal a algunas personas", declaró Lai Jiang a Reuters tras comprar un ejemplar en Singapur.

"Y sé, definitivamente, que hay mucha gente que dice que no debería salir a decir las cosas que dice, pero creo que a Harry hay que darle la oportunidad de decir lo que quiere decir".

"Spare", publicado por Penguin Random House, es la última revelación de Enrique y su esposa Meghan desde que abandonaron sus obligaciones reales en 2020 y se mudaron a California para forjar una nueva vida, y llega tras su documental de Netflix del mes pasado.

La familia real no ha hecho comentarios sobre el libro o las entrevistas y es poco probable que lo haga.

Extractos del libro se filtraron el pasado jueves cuando su edición en español también salió a la venta por error en algunas librerías de España.

Enrique habla de su dolor y su crecimiento tras la muerte de su madre, la princesa Diana, cuando solo tenía 12 años, de su consumo de cocaína y otras drogas para sobrellevarlo, de cómo mató a 25 combatientes talibanes mientras servía como soldado en Afganistán e incluso de cómo perdió la virginidad.

También revela una acalorada discusión con Guillermo, el heredero al trono, diciendo que su hermano lo golpeó, y cómo ambos habían rogado a su padre que no se casara con Camilla, ahora reina consorte, con quien se casó en 2005.

En entrevistas televisivas previas a la presentación del libro, Enrique ha redoblado sus acusaciones de que algunos miembros de la realeza, incluidos Camilla y Guillermo, filtraron informaciones a periódicos sensacionalistas que le habían perjudicado a él o a su esposa Meghan para protegerse o mejorar su reputación.

"Creo que a ella (su madre Diana) se le rompería el corazón por el hecho de que Guillermo y su oficina formaran parte de estas informaciones", dijo a Good Morning America (GMA).

En otra entrevista con el programa 60 minutes de la CBS, dijo que Camilla había sido una "villana" de los tabloides y que necesitaba rehabilitar su imagen, lo que la hizo "peligrosa".

"No la considero una madrastra malvada. Veo a alguien que se casó en esta institución y ha hecho todo lo que ha podido para, ya sabes, mejorar su reputación y su propia imagen", dijo a GMA.

Aunque las revelaciones de Enrique han acaparado los titulares de los medios británicos durante la última semana, el interés por sus revelaciones dista mucho de ser universal.

"No tenía previsto (leer el libro), de hecho, o desde luego no como prioridad inicial", declaró el martes a Times Radio el ministro de Economía, Grant Shapps. "Tengo una o dos cosas más que hacer".

(Información adicional de Kylie MacLellan y Lion Schellerer en Singapur; editado en español por Tomás Cobos)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►