Bomba de hidratación para el cabello seco y sin vida: la mascarilla casera que te deja el pelo impecable

Si tenés el pelo reseco y con frizz, seguramente necesita hidratación. Esta mascarilla casera le devuelve la vida y te ayuda a recuperarlo.

13 de febrero, 2026 | 11.39

Hay una mascarilla casera que podés preparar en casa para recuperar la vida de tu pelo, devolverle la hidratación y controlar el frizz. Con las tinturas, decoloraciones y uso frecuente de calor, es esperable que el cabello se reseque.

Por eso es tan importante mantenerlo hidratado y realizarse mascarillas profundas como esta, que funcionan como una bomba de hidratación para la fibra capilar. 

La receta de esta mascarilla fue compartida por Lina María Tips y es muy sencilla de hacer en casa. Se hace a base de maicena, agua y café instantáneo.

A esto le tenés que agregar tu acondicionador o mascarilla para el pelo de preferencia y, opcionalmente, le podés sumar un sérum de ácido hialurónico para que sea más efectiva.

Si no tenés, podés reemplazar tranquilamente con algún aceite para el cabello comercial o bien por aceite de coco, que se consigue fácilmente en cualquier dietética. De todas maneras, podés obviar este ingrediente si no lo conseguís.

Receta de mascarilla casera para recuperar el cabello y mantenerlo hidratado

Ingredientes

  • 4 cucharadas de maicena

  • 2 tazas de agua

  • 2 cucharadas de café instantáneo

  • 2 cucharadas de tu acondicionador (el que quieras, también puede ser mascarilla)

  • Opcional: unas gotas sérum de ácido hialurónico para potenciar el efecto. Si no tenés, no te preocupes, podés usar un aceite para pelo cualquiera o aceite de coco.

El paso a paso

  1. Mezclar muy bien y cocinar a fuego medio. Debe quedar con una consistencia espesa.

  2. Agregar 2 cucharadas de café instantáneo. Seguir revolviendo y agregar 2 cucharadas de acondicionador o mascarilla. 

  3. Sumar un par de gotas de sérum, aceite para el cabello o aceite de coco. Revolver todo muy bien hasta que se integre.

  4. Dividir el cabello en seco y aplicar de medios a puntas, comenzando desde abajo y subiendo. Dejar actuar por 40 minutos.

  5. Lavar el cabello como lo hacés normalmente.

  6. Repetí una vez por semana para ver mejores resultados.

Otros consejos para evitar que el pelo se reseque

  1. Evitá las fuentes de calor como el secador, la planchita, rizadora o cepillo eléctrico. Las fuentes de calor alteran la queratina si superan los 150°C. Si vas a usarlos, aplicate antes un protector térmico.

  2. Evitá las decoloraciones y tinturas frecuentes.

  3. Usá acondicionador cada vez que te lo laves y sumá una mascarilla nutritiva una o dos veces por semana. Los tratamientos con ingredientes como aceite de argán o de coco ayudan a restaurar la hidratación y sellar la cutícula.

  4. No frotes el pelo con la toalla. En lugar de eso, presioná suavemente para retirar el exceso de agua. Podés hacerte un turbante con una remera de algodón, que es mucho mejor que la toalla. La fricción intensa levanta la cutícula y favorece el frizz y la resequedad.

  5. Desenredá con mucho cuidado, empezando por las puntas y usando un peine de dientes anchos. Hacerlo cuando el pelo está muy mojado y sin producto puede debilitarlo y quebrarlo.

  6. Protegé el pelo del sol, el cloro y el agua de mar. La exposición prolongada puede resecarlo todavía más. Si vas a la pileta o a la playa, aplicá un producto con filtro UV o usá gorra.

  7. Cortá las puntas regularmente, ya que eliminar las puntas abiertas evita que el daño avance.

  8. Usá un pre shampoo antes de lavarte el pelo. Consiste en aplicarte cualquier tipo de aceite sobre tu pelo seco y luego lavártelo normalmente. La aplicación previa de aceite ayuda a protegerlo de los químicos.