El polémico elogio de La Nación a Juan Darthés, en medio de las denuncias de acoso en su contra

El actor, exiliado en Brasil, tiene una causas judiciales en su contra. Sin embargo, desde ciertos medios conservadores aun llevan a cabo una cobertura mediática.

12 de enero, 2021 | 21.18

Juan Darthés se encuentra, hace ya tiempo, exiliado en Brasil. Hace casi dos años, la actriz Thelma Fardin realizó una denuncia contra él por violación y debió viajar hasta Nicaragua para declarar sobre el caso, donde ocurrió el abuso durante una gira con parte del elenco de Patito Feo durante el año 2009. Ante esto, días después de la denuncia pública, el actor viajó al país vecino y nunca más regresó al país. Recordemos que tiene pedido de captura desde el país centroamericano.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Si bien no hay grandes noticias sobre su vida actual y nadie hace lo posible para que regrese y sea juzgado ante un tribunal como ocurre con cualquier acusado de esta índole, La Nación fue noticia cuando lo nombró en una nota que nada tiene ver con el caso que lo tiene como principal protagonista. El periodista Nicolás Tosi realizó un perfil sobre "Graciela Cimer, la niña rica de Jacina Pichimauida que no soportó el olvido y se suicidó", según tituló y allí lo mencionó de una forma particular.

Lo cierto es que, mientras recuerda la vida de la actriz fallecida, utilizó un insólito término para referirse a una persona que se encuentra acusada por violación. "El último papel de Cimer en televisión fue Bárbara en Pasiones, una telenovela que era protagonizada por Grecia Colmenares y Raúl Taibo, y que contaba con un elenco de grandes estrellas como Osvaldo Laport, Juan Darthés, Carolina Papaleo, Gilda Lousek, Patricia Etchegoyen y Gloria Carrá", indica el quinto párrafo de la nota. En la actualidad, cualquier medio estaría lejos de llamarlo "estrella" tras lo ocurrido.

El recorte:

Con respecto al caso, en octubre pasado, la abogada Eilyn Margarita Cruz volvió a referirse al tema y contó: “El Ministerio Público Fiscal de Nicaragua realizó una solicitud al juez, una certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura para iniciar el proceso formal de extradición de Juan Darthés”. Mientras que la joven actriz, agregó: “Es agotador, pero uno sabe que este es el camino que una emprende cuando te dicen: ‘hablemos y esperemos los tiempos de la Justicia’... Comprendo que los tiempos de la Justicia no son para nada los de la necesidad de uno. Yo sé que esto está latente, que cada tanto toma espacio en la agenda mediática y pública, pero en mi vida está ahí constantemente”.

Por último, en la misma entrevista con TN y mostrando su claro cansancio por la increíble situación, Fardin agregó: “Es un proceso agotador, porque yo lo tengo que ir a perseguir también a Brasil. Él puede usar la estrategia de moverse por todo el país para que yo no lo encuentre y que una fiscalía pueda sentar jurisprudencia y diga que van a avanzar en este caso”. Además sumó que el país vecino debería responder a lo que diga Nicaragua y dejó en claro que "hay una injusticia terrible" frente a un abuso de este tipo, que todavía no termina de resolverse.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►