Día de la papa frita: el secreto argentino de McDonald's

El Día Mundial de la papa frita se celebra cada 20 de agosto y McDonald's aprovechó la ocasión para dar a conocer sus secretos.

20 de agosto, 2020 | 20.46

Las papas fritas son sin duda una de las comidas más disfrutadas por la mayoría de las personas y es por eso que tienen su propio Día Mundial cada 20 de agosto. En ese contexto, la cadena de comidas rápidas McDonald's reveló sus secretos

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Está claro que los argentinos disfrutamos de las papas fritas y no es sólo una mera percepción, sino que hay datos que lo confirman. Según los datos de la empresa, en el país se consumen alrededor de 1.000 toneladas por mes sólo en los locales de la M dorada.

Ese dato además se contrasta con otro que demuestra el por qué de nuestro fanatismo. Es que además, Argentina es el principal exportador de papas al mercado latinoamericano de esta empresa porque es aquí donde se producen las mejores papas de la región.

Con dos plantas en el país, una en la localidad bonaerense de Balcarce y otra en la provincia de Mendoza, McDonald's no solo abastece a su mercado local, sino también a todo Paraguay, Brasil, Venezuela y Chile.

Las condiciones climáticas y del suelo de nuestro país hacen  a la calidad del producto, que en el caso de la empresa de comidas rápidas corresponden a una variedad especial que responde a ciertas especificaciones. Pero además, existe un decálogo con los secretos de las papas, que la compañía reveló en un comunicado.

Los 10 secretos de las papas de McDonald's

  • La calidad, siempre una prioridad. Claramente, la calidad es uno de los ejes fundamentales y hacer el producto con 100% papa natural es fundamental.

  • El largo. Para lograr el tamaño característico se utiliza un tipo de papa con forma alargada, que permite lograr los conocidos bastones.

  • La forma. Una característica particular es la forma similar de todas los bastones. Para obtenerla se realiza un proceso de corte con cuchillas de alta velocidad que tienen una distribución en formato de cuadrícula. 

  • Selección especial. Dentro de las variedades elegidas se hace una cuidadosa selección de las mejores papas como si de ir a comprar a la verdulería se tratase. 

  • Hechas como en casa. Esa es al consigna de la empresa y para eso se sigue un procedimiento como el de cualquier hogar pero a nivel industrial. Se pelan, se lavan, se corta y secan.

  • Crocantes y tiernas. Un punto fundamental para lograr que las papas sean crocantes por fuera y tiernas por dentro es el control de temperatura durante la cocción. A los locales llegan congeladas y se cocinan en freidoras que mantienen las condiciones para que salgan siempre iguales.

  • El tiempo. Otro tema fundamental es el tiempo de cocción. Son aproximadamente 3 minutos en aceite vegetal.

  • Mantener la fórmula a través de los años. Presentes desde 1955 en la cadena de restaurantes, las papas se volvieron un producto intocable dentro de la marca.

  • Las más vendidas. Claramente, son uno de los productos más vendidos de la empresa, que en algunos países es el mayor vendedor.

  • Para comerlas, cualquier opción es válida. De acuerdo con las encuestas de la marca, los clientes prefieren distintas formas de disfrutar sus papas fritas. Las más votadas son acompañarlas con un cuarto de libra, un Big Mac o McNuggets, pero también algunos las disfrutan solas o con aderezos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►