Jurassic Park podría volverse real: el socio de Elon Musk afirmó que podrían clonar "nuevas especies exóticas"

El fundador de Neuralink reconoció que Elon Musk tiene todas las herramientas para crear su propio zoológico de dinosaurios, como el de la inolvidable película de Steven Spielberg.

13 de abril, 2021 | 19.45

Si algo enseñó Jurassic Park es que no se debe desafiar las leyes de la naturaleza con biotecnología. En la película de aventuras y ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg y basada en la exitosísima novela de Michael Crichton, el multimillonario empresario John Hammond crea su propio zoológico de dinosaurios vivos. Y aunque todos sabemos como termina la historia parece que el socio de Elon Musk se pronunció en torno a favor de la clonación de las bestias prehistóricas y soltó una preoupante definición: "Probablemente podríamos construir Jurassic Park si quisiéramos".

Max Hodak, el cofundador de la empresa de neurotecnología Neuralink junto a Elon Musk - que está fabricando chips que permiten llevar a cabo tareas con la mente- lanzó enigmáticos tuits sobre la posibilidad de traer a los gigantes de la prehistoria a la actualidad. "Probablemente podríamos construir Jurassic Park si quisiéramos. No serían dinosaurios genéticamente auténticos, sino tal vez 15 años de reproducción + ingeniería para obtener nuevas especies súper exóticas", expresó Hodak, sembrando dudas y euforia en los fanáticos de Jurassic Park.

Recordemos que en las películas de la franquicia los biólogos insertaban ADN de dinosaurio en especies compatibles (ranas hermafroditas) para obtener dinosaurios como los que dominaron la Tierra hace 65 millones de años. Si bien no explica con qué técnica lo harían, Hodak habla de "15 años de reproducción + ingeniería" en otro tuit, lo que hablaría de obtener dinosaurios genéticamente incompletos, que se irían perfeccionando mediante sucesivas manipulaciones de los genes.

"La biodiversidad (antifragilidad) es definitivamente valiosa; la conservación es importante y tiene sentido. Pero, ¿por qué nos detenemos ahí? ¿Por qué no tratamos de generar una diversidad novedosa de manera más intencionada?", reflexionó en otro tuit Max Hodak. Cabe destacar que la empresa Neuralink no es ajena a experimentar con animales, ya que el año pasado mostraron un cerdo al que le habían implantado un chip cerebral, y hace solo unos días un mono que puede jugar al videojuego Pong con la mente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►