Super Mario Bross cumple 36 años: la historia

Super Mario Bros cumplió 36 años este lunes 13 de septiembre. Hacemos un breve repaso por la historia de la franquicia más vendida de la historia de los videojuegos.

13 de septiembre, 2021 | 16.58

El 13 de septiembre de 1985, Nintendo lanzó Super Mario Bros en Japón, un personaje que con el tiempo se convertiría en uno de los más queridos no solo por el mundo del gaming sino por la cultura pop en general. Este divertido y pequeño plomero con bigotes tuvo por lo menos una entrega en cada consola que Nintendo lanzó al mercado y, obviamente, gracias a su éxito en todo el planeta también llegó al cine, la televisión, cómics y los más variados productos. El éxito de Mario es tal que se trata de la franquicia más vendida de la historia y la segunda más rentable, solo por detrás de Pokémon.

Su historia

El inicio

Mario apareció por primera vez en Donkey Kong (1981)

Cabe destacar que en realidad Mario no nació en 1985, sino en 1981. El querido plomero apareció por primera vez en Donkey Kong, aunque todavía no tenía el nombre que lo llevaría al estrellato total sino que se hacía llamar Jumpman, pese a que el personaje era el mismo. Contrario a lo que muchos pueden pensar, en esa aparición inicial, Mario era algo malo, ya que maltrataba a su mascota, Donkey Kong, que en represalia secuestraba a su novia, Pauline. 

Creado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, Super Mario Bros es uno de los videojuegos más icónicos de Nintendo gracias al éxito absoluto que representó, además de convertirse en sinónimo de acción de desplazamiento lateral, el primero de la compañía japonesa y uno de los que más influyeron en numerosos títulos que fueron publicándose con el correr de los años. Lanzado inicialmente en Nintendo Entertainmen System -más conocida como NES-, Super Mario Bros está protagonizado por los hermanos Mario y Luigi, que viven en el Mundo Champiñón y deben rescatar a la Princesa Peach, secuestrada por el malvado Bowser. Con 32 niveles diferentes, este primer videojuego se volvió uno de los títulos más vendidos de la historia.

El éxito

Con 34 títulos en su haber, Super Mario es la franquicia que más videojuegos vendió en la historia del gaming, superando a otros clásicos como Pokémon GTA, Call of Duty, Los Sims y Sonic. El título más vendido fue el primero, ya que estaba incluido en prácticamente todos los NES a la venta durante la segunda mitad de la década de los 80. Una entrega que se puede encontrar tanto en la plataforma original como en SNES, Game Boy Color, la consola virtual del Wii, Wii U y en la aplicación de NES para Nintendo Switch. 

Claro que con el correr de los años, la saga fue evolucionando. Mientras el primer título es una gema de los 8 bits, posteriormente Nintendo lo convirtió a los 16 bits -en Super Mario World de 1990- y posteriormente al universo 3D -en Super Mario 64 en 1996-, con todas las posibilidades que esta tecnología permite. Además claro de las distintas versiones en las que se lo vio a Mario, como golfista, piloto, bailarín, conductor de karts y muchas otras. En agosto de este año, el sitio de coleccionables Rally informó que se había vendido una copia sellada de Super Mario Bros en impecable estado. El precio alcanzó la impactante cifra de más de 600 mil dólares, la más alta para la venta de un videojuego. 

Super Mario 64 fue diseñado para la Nintendo 64 y el primero en realizarse en 3D

El futuro

El año pasado se cumplieron 35 años del lanzamiento de la franquicia y Nintendo preparó festejos especiales por el aniversario. Así como este año se vio la llegada de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury en Nintendo Switch, durante E3 se confirmó una secuela para Mario + Rabbids, que recién estará disponible en el 2022.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►