El Chango Spasiuk es una de las figuras más reconocidas del mundo del folklore y habló sobre el momento cultural en Argentina. El artista de 55 años brindó una entrevista recientemente en la que definió esta situación con una serie de comentarios contundentes que resonaron en la música.
En diálogo con el programa Hermosa mañana verdad, conducido por Clemente Cancela en el canal de streaming Gelatina, El Chango Spasiuk profundizó sobre la temática de la cultura que tan controversial se tornó producto de los ataques de Javier Milei en estos últimos meses. En este contexto, desarrolló un concepto que generó un interesante debate en vivo.
"La gente tiene un concepto de cultura que pareciera que cultura es una orquesta sinfónica tocando para la gente de esmoquin y ese es un concepto tan mediocre y tan infantil", expresó tajante. "La cultura es algo que abarca absolutamente todo. Abarca la orquesta sinfónica y tu relación con esos grandes compositores, pero también abarca la gente tocando en el patio de sus casas", agregó.
El reconocimiento que tiene el artista lo llevó a ser ejemplo de Wos en una reciente entrevista, cuando también habló sobre la cultura utilizando una frase suya. "La cultura es un mundo de contenido que se expresa en diferentes herramientas: en el alimento, en la poesía, en la música, en la historia, la palabra, el sonido, composiciones. Es como un espejo en el cual nosotros nos miramos y pensamos en voz alta. La belleza no son las formas lindas y estéticas subjetivas que nosotros pensamos, es esa mirada colectiva sobre la historia que nos atraviesa", sostuvo El Chango.
La hija del Chango Nieto contó lo que le hizo su papá y sorprendió al folklore: "En una guitarreada"
El Chango Nieto es uno de los grandes referentes que tiene el folklore argentino. Más allá de haber muerto en el año 2008, su legado continúa vigente y, de hecho, sus raíces familiares siguen al pie de la letra las costumbres musicales que el artista sembró en su suelo salteño. Sin ir más lejos, su hija Luna Nieto sorprendió a todos al contar qué fue lo que le hizo sentir su padre "en una guitarreada".
Luna Nieto compartió mucho tiempo con su padre, El Chango Nieto, y él fue quien le inculcó el amor por el folklore. "Es ser una agradecida de la vida y el destino. Descubrí a mi papá de grande. Yo quería tener un padre rockero hasta que un día en una guitarreada lo conocí como artista y me deslumbró, realmente me conmovió como transmitía, y el amor por su patria, su pueblo y su cultura. Ahí me enamoré de Argentina. Lo único denso de ser 'hija de' es que uno se pone la vara muy alta y la realidad es que no hay que impresionar a nadie, es el karma de los hijes de los famosos, queremos hacer arte bien hecho, sin equivocarnos. Papá siempre me decia 'no seas el Chango Nieto porque ya existe uno, se vos misma y tendrás una carrera'".
"Estoy trabajando esta nueva etapa de mi carrera con el productor Daryus Carámbula. Estamos en un proceso hermoso, produciendo las canciones y trabajando en la estética visual de mi carrera. Es un proceso muy lindo para el alma y lo estoy disfrutando mucho. Me animé a dar el paso de dejar de ser extra para convertirme en protagonista de mi propia vida y de hacer posible y más cercana la materialización de mi sueño", reveló Luna Nieto, en diálogo con A24, sobre su camino en el arte de cantar.
A su vez, Luna Nieto afirmó cuál es uno de sus más grandes anhelos: "Ser felíz cumpliendo mi sueño de llegar a cada rincón del mundo con nuestos sonidos y contagiar sus corazones con nuestra cultura. Mejorar la vida de los demás e impulsarlos con mi música a lograr sus propios sueños. Ser fuente de inspiración y quizás un ejemplo de superación y resiliencia, decirles que nunca es tarde para empezar y, quien te dice, en un tiempo no tan lejano, enviarte un mensaje y decirte, '¿recordás esa entrevista que me hiciste?' Bueno, lo he logrado".