Una laguna se tiñó de rosa en Chubut: la increíble explicación de los expertos

De no creer. una laguna de la Provincia de Chubut se tiñó de rosa de manera inesperada. A qué se debe el fenómeno que sorprendió a miles de ciudadanos y qué dijeron los expertos al respecto.

27 de julio, 2021 | 15.35

Hay fenómenos naturales que son muy difíciles de explicar y hay otros en los que se encuentran algunas respuestas. En esta oportunidad, una noticia procedente de la Provincia de Chubut alarmó a los habitantes de Trelew, donde advirtieron que dos lagunas pasaron a tener el agua de color rosa, un detalle verdaderamente insólito. Pero, ¿qué fue lo que sucedió?

En las últimas semanas, las lagunas ubicadas en el predio de Corfo -a pocos kilómetros del Parque Industrial de Trelew- mutaron al color rosa. Pese a que mucha gente quedó maravillada con el asunto, lo cierto es que algunos expertos de la zona se mostraron preocupados y comenzaron a investigar el caso rápidamente.

Luego de diversas investigaciones, y según lo que indicó el Diario Jornada, el color rosado tiene que ver con que la industria de la pesca volcó grandes cantidades de efluentes. De hecho, las autoridades provinciales dieron el visto bueno para trasladar dichos residuos hacia dicha zona.

Una laguna se tiñó de rosa en Chubut.

El responsable de Regulación y Control Ambiental de Chubut, Juan Micheloud, habló sobre "la laguna rosa" y trató de generarle un poco de calma a la población de Trelew con un testimonio controvertido: "Se hizo un acuerdo con empresas de Rawson para volcar líquidos en las lagunas de Corfo". Asimismo, aseguró que "el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá".

Tras escuchar el testimonio del mandatario de Regulación Control Ambiental de dicha provincia, Sebastián de la Vallina -secretario de Planificación Obras y Servicios Públicos de Trelew- lo contradijo y le marcó la cancha: "Que Micheloud minimice lo que está pasando como si fuera algo natural es preocupante. No dijo la verdad".  De hecho la municipalidad de Trelew detuvo a un camión que intentaba volcar residuos en la laguna.

El Gobierno de Chubut acordó con empresas pesqueras para volcar líquidos de la industria de la pesca

Según trascendió en junio pasado, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut firmó un acuerdo con la Municipalidad de Rawson y la empresa Rawson Ambiental S.A. (RASA) para construir un espacio de residuos pesqueros. De esa manera, se evitaría la expulsión de los efluentes en las lagunas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►