Terror por la reaparición de la ameba "comecerebros"

La bacteria es muy agresiva y se mete en el sistema de forma silenciosa.

29 de septiembre, 2020 | 19.50

Una vez más la ameba comecerebros volvió a encender las alarmas luego de que se descubriera su presencia en el suministro de agua de ocho ciudades del estado de Texas, en Estados Unidos.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El peligroso microorganismo es conocido por su silencioso y letal ataque, que puede acabar con la vida de una persona en apenas cinco días. La amenaza de la ameba llevó a las autoridades de Texas a emitir una declaración de emergencia para evitar que se reporten más casos, como sucedió en junio en el estado de Florida.

La Comisión de Calidad Ambiental alertó a las ciudades de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenburg, todas al sureste del estado. El gobernador Greg Abbott aseguró en compañía de las autoridades de Lake Jackson que Texas "enfrenta amenazas significativas para la vida, la salud y la propiedad debido a la contaminación del agua potable".

La perspectiva es preocupante ya que "el impacto de esta amenaza es grave. Los daños potenciales incluyen enfermedad y muerte", agregaron los funcionarios y alertaron a todos. La situación llevó al estado a quedarse sin agua hasta que el sistema hídrico sea completamente saneado y las pruebas pertinente determinen la extinción de la ameba.

Cómo actúa la a ameba comecerebros

La bacteria comecerebros suele encontrarse en aguas cálidas, lagos, ríos y hasta aguas termales, aunque también es posible encontrarla en el suelo. De las muchas que existen, sólo una afecta a los humanos: la Naegleria fowleri.

Su daño es tan severo que en apenas cinco días puede matar a una persona. Los síntomas pueden desarrollarse entre uno y nueve días después de que la ameba ingresa al sistema. Las personas pueden sufrir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Además, se puede sentir otras afecciones asociadas como rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Los síntomas progresan de forma rápida y en la mayoría de los casos sus efectos son imposibles de detener, llegando a causar la muerto en menos de una semana, según explican los especialistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►