Luna de Lobo 2021: Cómo y cuándo verla en el cielo

La primera Luna llena del 2021 llegará en pocos días. Por qué se la conoce como Luna del Lobo.

26 de enero, 2021 | 17.05

El cielo siempre nos regala diversos fenómenos naturales para sorprender a nuestra vista. En los próximos días llegará la Luna de Lobo, un evento que se repite cada año y siempre es interesante de ver. Cómo y Cuándo verla.

¿Qué es la Luna de Lobo?

A cada Luna llena del año le corresponde un nombre según su mes de aparición y las condiciones en que se produce. La primera del año es conocida como Luna de Lobo por un particular motivo, obviamente, relacionado con estos animales.

La Luna siempre causa admiración

 A lo largo de la Historia, la Luna ha despertado no sólo interés sino redes interminables de historias y leyendas en todas las culturas, más aún cuando está llena. Según la información aportada por “The Old´Farmer´s Almanac” ("Almanaque del viejo agricultor"), una vieja publicación de 1792, la asociación entre esta luna y los lobos se hizo a partir de los testimonios de los nativos de las tribus americanas. 

Según ese almanaque los lobos bajaban del monte al sentirse hambrientos y le aullaban al satélite de la Tierra durante esta temporada. Claro está, en el hemisferio norte, el mes de enero se vive en pleno invierno, con fuertes nevadas y temperaturas extremas que hacen difícil la alimentación de los animales.

En ese contexto, los nativos americanos lograron identificar que los aullidos se incrementaban durante las lunas llenas del invierno. La presencia de los lobos aumentaba para marcar territorio y cazar en manada.

¿Cuándo será la Luna del Lobo?

La Luna llena del Lobo será visible el próximo jueves 28 de enero, cuando se produzca el primer plenilunio del año. El satélite de la Tierra llegará a su punto más alto en el cielo, si se compara con las restantes Lunas llenas del 2021.

La Luna llegará a su punto más alto del año

¿Cómo ver la Luna del Lobo?

Por supuesto, la Luna llena se verá a simple vista, pero existe un momento preciso para ver en su mayor esplendor. De acuerdo con los especialistas, el mejor horario para ver la Luna del Lobo será a las 19:16 GMT.

En este sentido, vale aclarar que el uso horario de la Argentina es GMT -3. es decir 3 horas menos que la referencia horaria universal. Por lo tanto, habrá que esperar hasta que comience a anochecer para poder ver al satelite.

Los expertos también recomiendan observar la Luna de Lobo entre la puesta del Sol y el emerger de la Luna en el horizonte. En ese momento, se verá más grande y tendrá un tono más anaranjado y menos brilloso, efecto que se perderá con los minutos cuando adquiera más luminosidad.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►