Eclipse penumbral de Luna 2020: Cuándo y cómo verlo

Noviembre termina con un eclipse penumbral de Luna. Enterate a qué hora y cómo verlo desde Argentina.

25 de noviembre, 2020 | 12.25

El 30 de noviembre del 2020 se producirá el último eclipse penumbral de Luna del año, que se destaca por formar una sombra sobre la luna a diferencia de los tradicionales.

El eclipse penumbral de luna será uno de los últimos grandes eventos astronómicos del año, antes del eclipse de sol que llegará el próximo 14 de diciembre. El evento podrá ser visto en distintos momentos desde varias regiones del mundo.

¿Cuándo y cómo ver el eclipse penumbral de Luna 2020? 

De acuerdo con los datos astronómicos, el eclipse se dará en el grado 8° 38 del eje Géminis/Sagitario a las 06:29 am hora de Argentina, por lo que podrá ser visto desde nuestro país en la mañana del 30 de noviembre. 

Según detalló la NASA, el fenómeno será observable en América del Norte, América Central y parte del nororiente de Asia. En tanto que en el resto de Asia y Oceanía, sólo será visible cuando la Luna salga. Por su parte, en Sudamérica, Islandia y parte de escandinavia se verá cuando la Luna se ponga. Mientras que África, Europa y Asia Occidental no tendrán chance de mirarlo.

¿Qué es un eclipse penumbral de Luna?

El 2020 ya tuvo tres eclipses lunares penumbrales y el del 30 de noviembre de 2020 será el último de este año. Este evento es provocado cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran casi en una perfecta alineación.

Al no estar completamente alineados, el satélite terrestre se desplaza hacia la sombra de la Tierra durante algunas horas. Es por eso que la luna se ve ensombrecida parcial o totalmente, pero no llega a anularse completamente su brillo, como en los eclipses tradicionales.

Este tipo de eclipses son los más comunes y para poder apreciarlos mejor se recomienda el uso de binoculares o telescopios o tomar una serie de imágenes durante el proceso para poder comparar el cambio del brillo de la Luna.

Este tipo de eclipses se producen siempre en el momento de la Luna llena y el próximo será ya el próximo 10 de enero de 2021.

Eclipse de Sol, el último gran evento astronómico del año

El próximo 14 de diciembre se producirá el último eclipse solar del año, que tendrá la particularidad de que algunos puntos de la Argentina tendrá una visión privilegiada del mismo.

El fenómeno causará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro, que podrá ser observado desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor en Viedma, de acuerdo a lo detallado por el gobierno provincial.

El proceso completo durará unas tres horas, pero el momento en que el Sol, la Luna y la Tierra quedarán completamente alineados será a las 13.15 y "durará entre 1 y 2 minutos”.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►