Dinosaurios: descubren increíble huella del tamaño de un gato en China

La ciencia sorprendió otra vez, ahora en Asia, gracias a un equipo internacional de antropólogos.

19 de abril, 2021 | 09.42

Un nuevo descubrimiento de la ciencia surgió en China y llamó la atención en el mundo entero: se trató de la huella de un dinosaurio con el tamaño de un gato. Ocurrió gracias al arduo trabajo de un equipo de antropólogos internacionales y fue comunicado a través de las redes sociales en las últimas horas.

La misma es de hace aproximadamente 100 millones de años. "Fue hecha por uno blindado herbívoro, conocido como estegosaurio", explicó Anthony Romilio, de la Universidad de Queensland, que formó parte del grupo que investigó la pista originalmente encontrada por Lida Xing, de la Universidad de Geociencias del gigante asiático.​

Y detalló: "Al igual que el estegosaurio, este pequeño dinosaurio probablemente tenía púas en la cola y placas óseas a lo largo de la espalda cuando fue adulto". Con menos de seis centímetros, se trata de la marca más pequeña conocida de esta especie. "Contrasta fuertemente con otras huellas de estegosaurios encontradas en el sitio chino, que medían hasta 30 centímetros, y con las encontradas en Broome, Australia, donde pueden medir hasta 80", añadió el experto.

Son tres marcas de dedos cortos, anchos y redondos, aunque los especialistas encontraron que la impresión no se alargaba como las huellas de contraparte más grandes halladas en los sitios de seguimiento, sino que este animal en particular tenía un comportamiento bien distinto. "Los estegosaurios normalmente caminaban con los talones en el suelo, al igual que los humanos, pero a cuatro patas, lo que crea largas huellas", puntualizó Romilio.

"La pequeña pista muestra que este dinosaurio se había estado moviendo con el talón levantado del suelo, como lo hace hoy un pájaro o un gato", explicó.. "Antes sólo habíamos visto pistas acortadas como esta cuando los dinosaurios caminaban sobre dos patas", completó al respecto.

Un nuevo descubrimiento de la ciencia que llamó la atención.

Por qué se extinguieron los dinosaurios del planeta Tierra

Las teorías

  1. El impacto de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro los aniquiló junto al 70% de las especies que habitaban allí, lo cual desató una catástrofe ambiental y un cambio climático drástico.
  2. Fueron enfermedades derivadas del cambio climático en general con el correr de los años, y no de un momento en especial, las que acabaron con ellos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►