Murió Gino Renni: el recuerdo del actor que llevó la italianidad a las pantallas

El multifacético artista murió a los 78 años después de una larga lucha contra el coronavirus. Con personajes inolvidables, pasó por el cine, la TV y se quedó en el corazón de los argentinos.

01 de agosto, 2021 | 20.49

Este domingo 1° de agosto, el actor, cantante y humorista italiano, Gino Renni murió a los 78 años a causa del coronavirus. Renni tuvo un gran recorrido en el mundo del espectáculo y recordamos sus inolvidables interpretaciones tanto en el cine como en la televisión argentina, con las que pudo reflejar el choque de culturas propio de nuestra región durante el siglo XX.

Gino Renni nació en Calabria, Italia con el nombre de Luigi Melieni Mollo pero a los tres años se radicó en nuestro país en donde en la década del '60 empezó una extensa carrera artística que lo convirtió en un personaje muy querido de la cultura popular. Ya en la década del '70, Gino comenzó a meterse poco a poco en el corazón de los argentinos como cantante en Radio El Mundo en pleno auge de la canción romántica italiana, estilo que se volvió aún más popular con la aparición de "El Club del Clan".

De todos modos, la singularidad de Renni le permitió ampliar sus posibilidades a través del cine y la televisión a finales de la década del '60,  fundamentalmente después del alcance que obtuvo su personaje en la telenovela "Nino" en 1971 con una impronta única en la que combinaba la italianidad con argentinismos más que arraigados.

Desde entonces, el artista le dio rienda suelta al personaje que hablaba en cocoliche, combinando música con comedia, y que simplificaba el choque de culturas que caracteriza a nuestro país en ciclos cómicos como "La Tuerca", "Operación Ja Ja", "Mesa de Noticias", "Brigada Cola" y, más adelante, "Cebollitas".

El actor también encontró su lugar para brillar en telenovelas famosísimas como "Amándote", "Perla negra" y "Muñeca brava", junto a figuras como Arnaldo André, Andrea del Boca y Natalia Oreiro. Si bien en 1968 se inició en el cine con "Villa Cariño está que arde", su mayor intervención fue en la saga derivada del programa televisivo "Brigada Cola", junto a Emilio Disi, Guillermo Francella Berugo Carámbula y Alberto Fernández de Rosa.

Brigada Cola, Brigada Explosiva y Los Bañeros más locos del mundo

Gino Renni participó en más de 20 títulos en la pantalla grande entre los que se destacan las sagas de Los bañeros y Brigada explosiva, todas con gran éxito de taquilla. Gracias a la popularidad del ciclo "Mesa de noticias", ya en la década del '80, donde encarnó al recordado Foderone de La Sassizza su lugar en "Brigada Cola" estuvo asegurado en donde hizo lo propio.

Renni formó parte de Brigada explosiva, Brigada explosiva contra los ninjas (ambas de 1986), Los matamonstruos en la mansión del terror (1987), Los pilotos más locos del mundo (1988) y Brigada explosiva: Misión pirata (2008) junto a figuras del humor como Emilio Disi, Berugo Carámbula, Guillermo Francella y Alberto Fernández de Rosa. Renni fue el actor que intervino en la mayor cantidad de películas de las sagas.

Más tarde, el éxito del cine se trasladó a la televisión, precisamente a Telefe, la que le dio a Renni la posibilidad de quedarse en la historia de la cultura popular argentina.

Su trabajo junto a Susana Giménez, Gerardo Sofovich y Marcelo Tinelli

Gino Renni fue uno de los actores con los que más trabajó el productor Gerardo Sofovich, quien además le guardaba un profundo respeto, en programas como La Noche del Domingo, Operación Ja Ja y La Peluquería de Don MateoEl nieto de Don Mateo. Lo mismo sucedió con Susana Giménez, a quien acompañó en los sketches de su programa y en una tribuna con personajes de la farándula durante los ciclos de 2007 y 2008 del show de la diva de los teléfonos.

Como nada lo avergonzaba frente a las cámaras y casi todo podía convertirse en éxito, "el tano" no dudó en sumarse a los realities de Marcelo Tinelli en el que las estrellas se desafiarían mostrando sus destrezas tanto en canto como y baile. Gino Renni participó del Cantando 2011 y también del Bailando por un sueño.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►