Todos los detalles sobre el lanzamiento del Saocom 1B este viernes

Finalmente, el satélite nacional será lanzado este viernes por la noche desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Cuál es su función.

26 de agosto, 2020 | 15.56

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) confirmó que el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B se llevará a cabo el próximo viernes 28/8, a las 20.20. El evento tuvo que postergarse en varias oportunidades debido a las complicaciones que trajo consigo la pandemia del coronavirus. La CONAE explicó que el cambio de día responde "al retraso de un lanzamiento anterior, que pasó del 26 para el 27/8", pero finalmente será realizado desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Una vez concretado el último lanzamiento y puesta en órbita del 1B, éste y el Saocom 1A, lanzado en 2018, actuarán "en tándem" en el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura. Juntos constituirán un sistema de dos satélites de observación terrestre, que permitirán captar datos tanto de día como de noche, y ante cualquier condición meteorológica que ayudarán, por ejemplo, a monitorear, prevenir y mitigar catástrofes naturales.

Según afirmó la CONAE, los satélites obtendrán y emitirán imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirán obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

El satélite SAOCOM 1B fue probado en forma exitosa la semana pasada en una simulación exacta de lanzamiento realizada en Bariloche por los equipos técnicos de la CONAE, el INVAP e ingenieros de la empresa Space X de Cabo Cañaveral, Estados Unidos. 

Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE contó cómo fue la simulación completa que realizaron en conjunto el viernes 21 de agosto: “Probamos todos los sistemas de comunicaciones con el Centro de Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba, y con las otras sedes que brindan soporte al lanzamiento desde la Argentina”. También participó de esta prueba la estación terrena de Lima, Perú, que recibirá la primera señal del satélite desde el espacio.

El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundacionesConsiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►