Super Luna rosa y lluvia de estrellas, dos de los protagonistas astronómicos de abril 2021

Llegó abril y trajo distintos fenómenos astronómicos para mirar al cielo. Una nueva Superluna rosa y la lluvia de estrellas líridas son los eventos destacados.

06 de abril, 2021 | 18.44

Llegó abril y trae distintos fenómenos astronómicos para disfrutar. La Luna será una de las protagonistas del mes con una aparición fascinante, pero antes podremos asistir a una lluvia de estrellas. Este nuevo mes no se queda afuera en asombro puesto que, de acuerdo a lo adelantado por los especialistas, el 2021 es un año muy especial, debido a que la Tierra girará más rápido que el anterior y no está de más estar atentos a lo que suceda en el espacio celeste.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En primer lugar, entre el 16 y el 25 de abril se presentará el evento de lluvia de estrellas líridas, que tendrá su momento cúspide el 22 del mes. Las líridas son una clase de meteorito que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan. Cuando estos fragmentos de asteroide o meteoritos ingresan en la atmósfera se desintegran por el calor y generan este espectáculo visual.

Como todos los meses, veremos a la Luna ir pasando por distintas fases. La primera comenzará este 4 de abril y la Luna se verá decreciente. Irá menguando hasta desaparecer por completo del cielo el día 12. Unos días después, el 20, ya se podrá ver otra vez la mitad de la luna en el cielo, ya que se encontrará en fase creciente. Para finales de mes, exactamente el 27 de abril, veremos la Luna llena en forma de Superluna y de color rosa.

Eventos astronómicos de abril 2021

Lluvia de estrellas líridas

Abril nos trae la primera de las lluvias de meteoritos importantes, las Líridas. Después de tres meses desde la última en enero, por fin tendremos una este mes cuando, debido al paso del cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861, las partículas de polvo entrarán en la atmósfera de la Tierra y se prenderán fuego. Su visibilidad dependerá de lo oscuro del sitio de observación, de que no haya Luna presente y de lo espesa que esté la atmósfera

Las estrellas fugaces aparecerán durante todo este tiempo en la constelación de Lyra, de ahí que se las conozca como Líridas y, si el clima acompaña, podrán apreciarse desde cualquier parte del cielo ya que aparecerán en distintas zonas.

Entre el 16 y el 25 de abril se presentará el evento

Superluna Rosa

La Luna se podrá ver más grande y brillante que lo habitual en los próximos días. La superluna rosa será una excelente oportunidad para que desde balcones, terrazas y ventanas, se pueda apreciar en la noche del 7 al 8 de abril el astro más brillante que nunca, con un deslumbrante color rosado ya que se podrá observar a simple vista.

Tendrá lugar a fin de mes

Según científicos de la NASA, este fenómeno ocurre cuando el satélite natural de la Tierra se acerca al planeta en un 10% o más, de lo que generalmente lo hace. De acuerdo a los astrónomos, las superlunas pueden parecer tener hasta un 14 por ciento más de su tamaño habitual y pueden ser hasta un 30% más brillantes que las lunas llenas que estamos acostumbrados a mirar.

La primera superluna de este año ocurrió a inicios de marzo. La rosa es la primera Luna llena del equinoccio de otoño en el hemisferio sur y primavera en el hemisferio norte. Será la única del mes y, cuenta con una larga historia por detrás puesto que, para la astronomía antigua, marcaba el inicio de la celebración de Pascua.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►