Starlink: cuándo el tren de satélites volverá a surcar el cielo argentino

El tren de satélites de la empresa de Elon Musk volverá a ser visible en el cielo argentino en la madrugada del próximo 12 de febrero durante 7 minutos.

11 de febrero, 2021 | 07.36

Hace tan solo unos días se volvió viral una imagen en la que se podía ver una hilera de puntos luminosos que se movían a toda velocidad por el cielo argentino. Se trataba de un tren de satélites de Starlink, el proyecto del multimillonario Elon Musk para ofrecer un servicio de internet a bajo costo. Acá te contamos qué días volverá a pasar este tren de satélites por el cielo argentino.

Uno de los puntos más importantes de la Guerra Fría fue la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ahora los que luchan por conquistar el espacio son distintos millonarios y el que parece ir ganando es Elon Musk, fundador de la empresa de transportes espaciales SpaceX. Dentro de ese proyecto, Musk desarrolló Starlink, una empresa cuyo objetivo es crear una constelación de satélites de internet para brindar un servicio de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

El pasado fin de semana se pudo ver el espectáculo espacial por el cielo despejado. Los próximos días, los 60 satélites de Starlink volverán a pasar por Argentina pero será más difícil de visualizarlos por las condiciones atmosféricas. Sin embargo, según la web findstarlink.com habrá una nueva oportunidad en la que los amantes de la astronomía y el público en general podrán volver a ver el tren de satélites.

Cuándo verlo

El viernes 12 de febrero a las 5.34 hs, a lo largo de 7 minutos.

Dónde verlo

Se deberá mirar desde el Oeste (285º) al Sudeste (148º). La elevación (desde el horizonte): inicio: 15°, máximo: 40°, final: 10°.

Starlink en Argentina

De acuerdo a la resolución 1291 publicada en diciembre del año pasado la empresa de Elon Musk está habilitada por el ENACOM a ofrecer servicios de conectividad en el país. De todos modos, el servicio de Starlink por el momento se encuentra en una etapa de desarrollo. Actualmente la constelación de Starlink cuenta con 1.000 satélites en la órbita baja terrestre, cifra que planea aumentar a 40.000 por una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares.

Con un depósito reembolsable de 99 dólares, los interesados en adquirir el servicio podrán recibir un kit de instalación, que cuesta 500 dólares e incluye una antena parabólica montable, un enrutador wifi y una fuente de alimentación, y pagar un abono mensual de 99 dólares. Además de la aprobación del ENACOM en Argentina, SpaceX cuenta con el aval de las autoridades de Brasil, Chile, Colombia, México, Australia, Japón, y varios países de Europa, África y Asia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►