SpaceX lanzó 143 satélites desde un solo cohete: para qué servirán

La compañía de Elon Musk rompió el récord que ostentaba la Agencia Espacial India con 107 satélites en el 2017.

26 de enero, 2021 | 16.09

Elon Musk es uno de los principales, si no el más importante, emprendedores del mundo. Entre sus más relevantes inventos y creaciones se encuentra SpaceX, la compañía que se especializa en viajes espaciales y la fabricación de cohetes, y volvió a ser noticia por batir un nuevo récord. Esta vez por lanzar al espacio, en un solo cohete, la impresionante cantidad de 143 satélites.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El pasado domingo 24 de enero, desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, SpaceX lanzó el cohete Falcon 9, con la ayuda de la nave Crew Dragon Demo-2. Ambos, luego del despegue, regresaron a una base marítima no tripulada que se encontraba en el Océano Atlántico, mientras todo el cargamento fue puesto en órbita sin problemas, según informó la compañía de Musk.

¿Para qué sirven los satélites lanzados por Elon Musk?

Entre los 143 satélites que fueron puestos en órbita se encuentran 10 de Starlink, el proyecto de SpaceX para ofrecer internet de banda ancha en todo el mundo a bajo costo. Con este envío Starlink ya cuenta con una constelación de más de 1.000 satélites alrededor de la Tierra y planea tener unos 40.000 para fin de este año. 

Los restantes 133 formaron parte del programa conocido como SmallSat Rideshare, algo así como un Uber espacial en el que SpaceX envía a la órbita satélites de otras empresas o gobiernos que no pueden afrontar los gastos de un lanzamiento de estas características. Por ejemplo, 17 de los satélites pertenecen a a Kepler Communications, una compañía privada de telecomunicaciones, o 48 unidades de la empresa Planet, para la captura de imágenes. También fueron lanzadas algunas cápsulas de la firma Celestis, que ofrece poner en órbita cenizas de personas fallecidas.

SpaceX no es la única firma que ofrece este "Uber espacial", aunque sus competidores utilicen otros formatos. Rocket Lab, por ejemplo, envía cohetes mucho más pequeños para que el costo sea menor pero esto implica que no pueda enviar tantos satélites por misión. Otro caso es el de Virgin Orbit, que utiliza aviones comerciales modificados para acercar sus cápsulas a la órbita.

El récord de satélites enviados en una misma misión lo ostentaba la Agencia Espacial de India, en el 2017, con un total de 107. Vale recordar que este es el tercer lanzamiento del año para SpaceX, lo que le da un promedio de casi uno por semana. Diversos científicos de todo el mundo se mostraron preocupados por la cantidad de cápsulas que orbitan la Tierra, pero desde la compañía de Elon Musk aseguran que sus satélites están diseñados para incendiarse cuando reingresan a la atmósfera luego de unos años.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►