Increíble hallazgo: descubren que los valles de Marte estaban cubiertos de hielo

Un nuevo estudio afirma que no fue un planeta cálido y húmedo, sino que estaba cubierto por glaciares.

05 de agosto, 2020 | 23.35

Una investigación de la Universidad de la Columbia Británica de Canadá, publicada en la revista 'Nature Geoscience' arrojó que las redes de valles que atraviesan la superficie de Marte fueron cavadas por el agua que se derrite bajo los glaciares y no por ríos. El estudio también genera dudas sobre la teoría de que el planeta rojo tuvo en un principio un clima cálido y húmedo con agua que modeló el paisaje. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Para realizar este descubrimiento, los investigadores canadienses y estadounidenses examinaron más de 10 mil valles marcianos y los compararon con los canales subglaciales en el archipiélago ártico canadiense. Allí encontraron grandes similitudes entre ambos. "Durante los últimos 40 años, desde que se descubrieron los valles de Marte, se supuso que los ríos fluyeron una vez sobre el planeta, erosionando y originando todos estos valles",  indicó Anna Grau Galofre, autora principal de la investigación.

"Pero hay cientos de valles en Marte, y son muy diferentes entre sí. Si miras a la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, otros por glaciares, otros por otros procesos, y cada tipo tiene una forma distintiva", aclaró y profundizó: "Marte es similar, ya que los valles se ven muy diferentes entre sí, lo que sugiere que muchos procesos estaban en juego para tallarlos".

Los científicos también compararon los valles marcianos con los canales bajo el hielo de la isla de Devon, en el Ártico canadiense, y el resultado fue sorprendente. "La isla de Devon es uno de los mejores análogos que tenemos para Marte aquí en la Tierra: es un desierto frío, seco y polar, y la glaciación se basa principalmente en el frío", sostuvo Gordon Osinski, coautor de la publicación. Estas investigaciones se producen en medio de nuevas misiones a Marte que buscan descubrir si el, ahora árido planeta alguna vez albergó vida.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►