El hombre en Marte: mirá la primera imagen del Perseverance de la NASA de Marte

La NASA confirmó el aterrizaje exitoso de la sonda espacial a través de Twitter y compartió la primera imagen que llegó desde Perseverance después de 7 meses de travesía espacial.

18 de febrero, 2021 | 18.50

En julio del año pasado inició la travesía del Rover Perseverance, una sonda espacial que envió la NASA hacia Marte y ya está disponible la primera imagen que pudo tomar el artefacto del planeta rojo. La agencia espacial estadounidense confirmó a las 17.59 hs de Argentina a través de su cuenta oficial de Twitter que la sonda aterrizó de forma exitosa con un video de festejo.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La ambiciosa misión es la primera de la historia que tiene como único objetivo demostrar que existió vida en Marte. Además, se trata del quinto rover en realizar este viaje desde 1997. La misión Marte 2020 despegó en Florida a finales de julio y lleva al Perserverance, el mayor, más rápido y más avanzado vehículo que se envió al planeta rojo.

El rover pesa una tonelada, tiene 6 ruedas, unos 3 metros de largo y está equipado con un brazo robótico de más de dos metros de largo, 19 cámaras y dos micrófonos, una novedad en los viajes a Marte. El difícil aterrizaje tenía un obstáculo fundamental: no se puede seguir en tiempo real, ya que la comunicación entre ambos planetas es de 11 minutos de diferencia. El artefacto espacial debió realizar una maniobra de descenso sin ningún tipo de ayuda.

En charla con la Agencia EFE, el científico español José Antonio Rodríguez Manfredi explicó: "En menos de 7 minutos, pasa de 20.000 kilómetros por hora a ser depositado sobre la superficie. Todo eso, funcionando de manera automática. El ordenador a bordo lo tiene que controlar todo". Al mismo tiempo aseguró que "muchas cosas pueden fallar" aunque destacó que la NASA tiene "mucha experiencia" en este tipo de misiones espaciales.

Este aterrizaje exitoso es el primer descenso de la NASA en Marte desde Curiosity, en el 2012. Especialistas confían en que este aterrizaje allanará el camino para posibles visitas humanas para explorar el planeta rojo. El lugar específico que eligieron desde la agencia espacial estadounidense para hacer descender al vehículo es un área peligrosa, el cráter Jezero, que creen que es un lecho de lago y podría ser rico en microorganismos.

Además, el Perseverance cuenta con diferentes taladros que perforarán las piedras para extraer diversos tipos de muestras. También cuenta con la estación meteorológica MEDA, que además de analizar las partículas del polvo marciano, medirá la temperatura, velocidad, dirección del viento, presión y humedad relativa. Por otro lado, lleva a MOXIE, una potencial fábrica de oxígeno que buscará experimentar la producción de O2, un hecho clave para próximos viajes, ya que facilitaría la respiración para los astronautas y funcionaría como propulsor de cohetes para volver a la Tierra.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►