El asteroide "Dios del caos" se acercará a la Tierra en marzo

Se trata del asteroide 99942 Apophis, más conocido como "Dios del Caos" que pasará muy cerca de nuestro planeta. Recién hacia el 2068 podría colisionar contra la Tierra. 

22 de febrero, 2021 | 18.29

El asteroide 99942 Apophis o "Dios del caos", se acercará muy pronto a una distancia considerable de la Tierra hasta alcanzar una distancia mínima que permitirá observar y fotografiar el fenómeno con facilidad. El próximo 6 de marzo, pasará a sólo 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, pero hasta el momento, las posibilidades de una colisión son prácticamente nulas. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El asteroide podría llegar a estar más cerca de la Tierra que los satélites de comunicación y meteorológicos actualmente en órbita. El Aphophis fue descubierto en 2004 y fue bautizado de ese modo en relación al Dios egipcio del mal y la destrucción ya que hacia el 2068 podría impactar contra la Tierra. Tanto sus dimensiones como la velocidad de su trayectoria llamaron poderosamente la atención de los científicos que lo captaron a través del telescopio Elena.

Incluso, ya fue captado en imagen por el proyecto de telescopios terrestres, Europe's Virtual Telescope Project.Cabe destacar que este asteroide es especialmente peligroso y una amenaza para la humanidad, pues existe la posibilidad de que colisione contra la Tierra en el año 2068.

Un asteroide potencialmente peligroso

El tamaño y la proximidad de Apophis a la Tierra han hecho que se clasifique como Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA en inglés). El Dios del Caos es uno de los asteroides más grandes de los que rondan la superficie de la Tierra con unas dimensiones de 450 x 170 metros y viaja a más de 40.000 km/h lo que significa que un pequeño desvío de su trayectoria y un eventual impacto contra el planeta podrían ser catastróficos.

Datos sobre los acercamientos a nuestro planeta

Cuando Apophis fue descubierto en 2004, la probabilidad de impacto calculada dio distinta de cero para su sobrevuelo de 2029 aunque luego se descartó.

Las observaciones a lo largo de los años, en particular en 2013, también permitieron establecer probabilidades de impacto cero para 2036. El sobrevuelo de 2068 todavía era de interés para los especialistas y, utilizando las observaciones de 2015, había 1 entre 150000 posibilidades de colisión.

Los especialistas contemplan que, a medida que el asteroide vuele por el planeta en 2029, su trayectoria orbital podría cambiar y, por ello, aumenta también el temor de que en el futuro el asteroide pueda colisionar con el planeta.

En noviembre de 2020, en la previa a su pasada el próximo mes de marzo, determinaron que las posibilidades de impacto se colocaban a 1 de 380.000.

Es importante señalar que esta probabilidad de impacto es extremadamente pequeña y, probablemente, esté destinada a reducirse a cero, cuando se vayan conociendo nuevos datos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►