Develan cuál es el olor de las estrellas, los cometas y otros objetos del espacio

Los objetos del universo tienen particulares olores. Así lo determino una investigación realizada por astrofísicos.

09 de septiembre, 2020 | 12.16

Especialistas en astrofísica se dedicaron a la tarea de identificar los olores del universo mediante un complicado proceso y los emparentaron con insólitos aromas de nuestro planeta.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Un estudio efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó los olores a partir del análisis de la luz que emiten las moléculas al vibrar. Los resultados fueron publicacados en sus redes sociales. De esa forma lograron resolver uno de los misterios que aún guardaba el universo para nosotros.

La investigación encabezada por la astrofísica Gloria Delgado Inglada detectó que en el espacio exterior se presentan grandes concentraciones de Sulfuro de Hidrogeno (H2S) y Carbonilo (OCS). Estos elementos tiene olores muy desagradables: parecidos al huevo podrido y las heces.

Asimismo, otro de los elementos encontrados en el Universo es el Amoniaco (NH3), conocido por tener un aroma similar al de la orina de perros o al del pescado en descomposición. También se detectó en ciertos cometas y estrellas la presencia de Fosforina (que tiene olor a ajo) y Cianuro de Hidrogeno (que se asemeja a almendras amargas).

Sin embargo, también existen ciertos olores más agradables, como el Gliocolalheido (C2H4O2), que en algunas condiciones puede crear glucosa y dar un aroma dulce, o el del Formiato de Etilo, que presenta tintes de olor a frambuesa y ron.

Para determinar estos aromas, la científica estudió la respuesta en las ondas electromagnéticas, que emiten cierta luz con una frecuencia específica al rotar y vibrar.

6 elementos del espacio y cómo huelen

1. Estrella CW Leonis

La estrella roja gigante tiene importantes concentraciones de Fosfina, por lo que su olor es parecido al ajo.

2. Nebulosa Sagitario B

Se destaca la presencia de Formiato de Etilo, por lo que huele a frambuesas.

3. Cometa Churyumov-Gerasimenko

El Cianuro de Hidrógeno (HCN) es uno de los elementos más concentrados, por lo tanto su olor es similar al de las almedras.

4. Vía láctea y cometas Austin y Halley

Su aroma es provocado por el Sulfuro de Hidrógeno (H2S) y de Carbonilo (OCS). Estos elementos hacen que tenga un desagradable olor a huevo podrido y estiércol.

5. Constelación de Orión

Tal como las nubes de Magallanes en Júpiter, Titán y el satélite de Saturno concentran amoniaco (NH3), con olor a orina de perro y pescado descompuesto.

6. Estrella IRAS 16293-2422

Se destaca por el  Glicolaldehído (C2HAO2), que tiene un agradable olor a azúcar.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►