Científicos hallan una nueva galaxia similar a la vía láctea en el espacio

Sorpresa mundial, el universo no es como creíamos. Los científicos están realmente sorprendidos ante el derrumbe de las teorías posteriores al Big Bang.

15 de agosto, 2020 | 18.09

Científicos alemanes hallaron una galaxia descubierta a millones de años luz. Esta mantiene sorprendidos a los expertos, poniéndose en discusión las teorías que aluden a los eventos posteriores al Big Bang (explosión que habría generado todo lo que hoy conocemos).

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La galaxia SPT01418-47 es el disco mejor ordenado y jamás observado en el universo temprano. De hecho, tiene estructuras muy parecidas a las de la Vía Láctea. Tardó aproximadamente 12.000 millones de años en ser descubierta por los humanos.

Los astrónomos encontraron un resultado inesperado, que generó desconcierto, debido a que la orden inicial va en contra de las teorías sobre las galaxias tempranas, turbulentas e inestables. Sin ir más lejos, era imposible pensar que luego de un fenómeno como el Big Bang se generaran galaxias de estas características.

Para lograr observar este fenómeno, se necesitó de un mecanismo sofisticado que se colocó en el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Este sistema fue llevado adelante por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Como consecuencia de lo lejos que se encuentran estas galaxias, las observaciones sobre las mismas son realmente difíciles de llevar adelante inclusive con telescopios de gran alcance. Es por esta razón que los científicos utilizaron un lente gravitacional, usando una galaxia cercana como lupa. De este modo, la galaxia cercana duplica la luz de la que está distante. Y gracias a una alineación casi exacta, aquella que se mira con el "lente gravitacional" se presenta en forma de anillo de luz.

Cuando vi la imagen por primera vez no podía creerlo, se estaba abriendo un cofre del tesoro”, aseguró la investigadora italiana Francesca Rizzo, líder del proyecto llevado adelante en el Instituto Max Planck alemán.

"La gran sorpresa fue encontrar que esta galaxia es en realidad bastante similar a las galaxias cercanas, en contra de todas las expectativas de los modelos y de las observaciones anteriores, menos detalladas", aseguró el co-autor de la investigación, Filippo Fraternali, miembro del Instituto Astronómico Kapteyn ubicado en la Universidad de Groningen.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►