Boeing pospone vuelo de prueba clave al espacio debido a una falla

03 de agosto, 2021 | 16.40

La empresa Boeing pospuso el martes el planeado lanzamiento de su cápsula CST-100 Starliner desde Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional debido a un desperfecto, en lo que debería haber sido una prueba crucial después de un casi catastrófico vuelo en su debut en 2019.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Durante los preparativos previos al lanzamiento, los ingenieros de la compañía detectaron "indicaciones inesperadas de la posición de la válvula" en su sistema de propulsión, dijo Boeing en un comunicado. El problema se detectó durante las comprobaciones posteriores a las tormentas eléctricas en la región, agregó la firma.

"Estamos decepcionados con el resultado de hoy (martes) y la necesidad de reprogramar nuestro lanzamiento del Starliner", dijo John Vollmer, gerente del programa.

"El vuelo espacial humano es un esfuerzo complejo, preciso e implacable, y los equipos de Boeing y la NASA se tomarán el tiempo que necesiten para garantizar la seguridad e integridad de la nave espacial y el logro de los objetivos de nuestra misión".

Se había programado que la cápsula Starliner cargada con suministros despegara sobre un cohete Atlas V volado por United Launch Alliance, una asociación entre Boeing y Lockheed Martin Corp, a las 1720 GMT desde el Space Launch Complex-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

El lanzamiento había sido programado para el viernes, pero fue pospuesto por la NASA después de que la estación espacial se descontrolara brevemente con siete miembros de la tripulación a bordo, un percance causado por el reinicio involuntario de los propulsores de los reactores en un módulo de servicio ruso recién acoplado. La agencia espacial rusa culpó a un error de software.

La misión sin tripulación planeada para el martes estaba pensada como precursora de un vuelo con personas que podría realizarse antes de fin de año.

Iba a ser una prueba clave para el gigante aeroespacial estadounidense después de varias crisis, una pandemia que aplastó la demanda de nuevos aviones y un escándalo de seguridad causado por dos accidentes fatales del 737 MAX, que han dañado las finanzas y la reputación de ingeniería de Boeing.

La cápsula Starliner lideró los esfuerzos de Boeing contra SpaceX del empresario multimillonario Elon Musk para ser la primera en devolver a los astronautas de la NASA a la estación espacial desde suelo estadounidense en casi una década.

Pero una serie de fallas de software durante el lanzamiento debut de diciembre de 2019 resultó en que no se acoplara al puesto de avanzada del laboratorio orbital. Crew Dragon de SpaceX ha lanzado tres misiones de estaciones espaciales tripuladas desde 2020, y una cuarta está programada para el 31 de octubre, según la NASA.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►