Elecciones en Ecuador: quiénes son los candidatos a Presidente y cómo vienen las encuestas

El resultado en esa nación puede ser determinante para Sudamérica: el rol de Rafael Correa en una nueva disputa entre el progresismo y la derecha.

11 de abril, 2021 | 14.24

Una nueva batalla entre el progresismo y la derecha arde en Ecuador por estas horas, en plenas elecciones presidenciales. Por lo tanto, bien vale la pena conocer todos los detalles previos a lo que puede llegar a ser un resultado determinante no solamente para dicho país, sino también para la región y para Latinoamérica en general.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Es trascendente en este sentido el rol de Rafael Correa, quien fue el Presidente durante más de una década (entre 2007 y 2017) y defiende a la centroizquierda de esa nación en su permanente lucha contra los medios hegemónicos concentrados y contra el establishment. Perseguido por la Justicia, el ex Jefe de Estado puede ser decisivo a través de su participación después de la traición que sufrió por parte de Lenin Moreno, su ex-Vicepresidente y el actual mandamás, que ganó con su apoyo en 2017 pero luego implementó las políticas totalmente contrarias a las que había prometido durante la campaña.

Con una población total aproximada de 18 millones en el territorio de Ecuador, alrededor de 13 millones estarán obligadas a elegir en esta misma jornada del domingo 11 de abril en medio de la incertidumbre, los rumores y la veda que rige desde el viernes.

Las elecciones presidenciales en Ecuador: quiénes son los candidatos

Andrés Arauz

Es la esperanza de Correa y del progresismo. Es un economista de apenas 36 años que ha trabajado en el Banco Central nacional y en la Secretaría de Planificación y Desarrollo. También ha sido el Ministro de Cultura y el Ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano. Fue fundador del Observatorio de la Dolarización, es miembro del Consejo Ejecutivo internacional Progresista y, desde que asumió Moreno, se separó de los cargos institucionales para solicitar una licencia y continuar sus estudios en México. Sumó casi el 33% de los votos en las primarias de este 2021. Va por el partido Unión por la Esperanza.

Guillermo Lasso

De 65 años, es empresario y banquero. Fue Presidente Ejecutivo y uno de los principales accionistas del Banco Guayaquil. También es fundador y líder del Movimiento CREO, por el que ya ha sido candidato a Presidente en 2013 y 2017. Con menos del 20% obtenido en los comicios iniciales le alcanzó para competir ahora en la segunda vuelta. Es parte del Movimiento Creando Oportunidades.

Qué dicen las encuestas sobre las elecciones a Presidente en Ecuador

Varias firmas prevén un "cabeza a cabeza" por el repunte del derechista Lasso desde la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero. Más allá de que en ese entonces hubo un 13% de diferencia en favor de Arauz, las principales consultoras ahora lo colocan apenas un 3% por arriba de su adversario, aunque el 15% de indecisos podría inclinar la balanza para cualquier lado sobre el final.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►