Elecciones PASO 2021: Cómo cerrar el sobre de votación

En medio de la pandemia, una de las mayores inquietudes de los votantes se relaciona con cómo realizar el cierre de los sobres.

12 de septiembre, 2021 | 15.41

Una de las mayores dudas de los ciudadanos a la hora de ir a votar en este contexto pandémico se basa en cómo cerrar el sobre para ingresarlo a la urna. Después de años donde una de las técnicas más usadas fue utilizar saliva para que la solapa se pegue con el cuerpo del sobre, las restricciones por el coronavirus ya no permiten esa manera, pero desde la Cámara Electoral informaron todo lo necesario para conocer el proceder más certero en esa situación.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que el sobre debe ser cerrado en intimidad, cuando aún el votante no salió del cuarto oscuro. En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria dejó en claro que no se debe utilizar la saliva y lanzó: “El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”, ante una viralización de un audio que promulgaba una fake news en WhatsApp.

En la cuenta oficial de Twitter de la Cámara Electoral dedicaron un posteo a la cuestión e informaron: “Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo. El sobre de votación debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto. Recuerdo no cerrar el sobre con saliva”. De ese modo, desde varios entes del estado se informó a la población sobre todos los detalles a tener en cuenta en estas elecciones legislativas.

Qué hacer si se detecta una persona fallecida en el padrón electoral

Desde la Jefatura de Gabinete se informó sobre los pasos a seguir en caso de encontrar el nombre de una persona fallecida en el padrón electoral. Según lo que informaron, se debe avisar el error a las autoridades de mesa y ellos se encargan de comunicarlo a las entidades correspondientes para quitar esos nombres del padrón. “Si se detecta un caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón, se puede avisar a la autoridad de mesa, se anotan esas observaciones y, con posterioridad a las elecciones, se tramitan los reclamos”, explicaron.

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral dejó en claro que no hay retrasos en los registros de defunción. “Puede ocurrir con un caso reciente que haya ocurrido con posterioridad a la generación e impresión de padrones. De todos modos, puede ocurrir que una persona fallecida aparezca en el padrón, pero esto no significa que haya votado”, expresaron y llevaron tranquilidad a la población.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►