Día del niño en Argentina: cuándo y por qué se celebra

La fecha se celebra en el recién iniciado mes de agosto y tiene un significado muy particular.

01 de agosto, 2022 | 23.00

Agosto trae una importante efeméride que se celebra cada año, la cual es El Día del Niño. Precisamente, esta fecha tiene lugar a fin de mes y se conmemora a forma anual en todo el país. Qué día cae en el 2022 y cuál es el origen de su festejo.

Tradicionalmente, El Día del Niño se celebra el tercer domingo del mes de agosto y en este año en particular caerá el día 21. Esta tradición es histórica dentro del país y es una fecha dedicada exclusivamente a celebrar a las infancias y, además de hacerles un regalo, promover una crianza respetuosa y defender los derechos del niño.

Aunque si bien en Argentina se celebra este día en el mes de agosto, a nivel mundial hay otro día para festejar a la niñez. En el país, el Día del Niño es una costumbre que comenzó en la década del '60, pero en 1956 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Por este motivo, hay algunos países que lo celebran en el anteúltimo mes del año.

Por qué se celebra el día del niño en agosto en Argentina

La celebración de El Día del Niño en el octavo mes del año empezó en 1958 por una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). En ese momento se eligió el primer domingo del mes para celebrarlo y así se mantuvo desde 1958 a 2003. Posteriormente, en el 2003 se cambió al segundo domingo de agosto.

Sin embargo, la actual fecha se modificó en el 2013 por el Congreso Nacional tras un pedido de la misma Cámara que impuso la celebración en primera instancia. La CAIJ solicitó trasladar el Día del Niño para que no coincidiera con las elecciones PASO legislativas y desde entonces quedó fija la fecha para el tercer domingo del mes.

El Gobierno propuso cambiar el nombre del Día del Niño a "Día de las Infancias"

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) propuso, en 2021, renombrar al Día del Niño como Día de las Infancias para visibilizar las diferentes maneras de vivir esa etapa. El organismo comunicó la propuesta el pasado 16 de agosto, cuando se celebró el Día del Niño: “Proponemos dejar de decir 'día del niño', porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez".

Desde el Estado consideraron necesario este cambio ya que "las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en la que entendemos al mundo". El titular de la SENAF, Gabriel Lerner señaló: "Queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”.

Por su parte, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, aseguró que "el lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social -del que depende SENAF- es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”.

La iniciativa de la SENAF es acompañada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que invitó a los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como "Día de las Infancias". La propuesta, comunicada a su vez a las áreas de niñez provinciales y en diálogo con diversas organizaciones de infancia, fue "muy bien recibida y se recibieron adhesiones" de diversas provincias, según destacó la comunicación oficial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►