Eclipse Solar 2020: Mirá en vivo online el último gran fenómeno del año

El lunes 14 de diciembre llega el eclipse solar que podrá verse en forma total desde varios puntos de Argentina. También podrá ser seguido de forma online a través del canal de la NASA.

14 de diciembre, 2020 | 11.24

El eclipse solar 2020 es el último gran evento astronómico del año y en Argentina tenemos una posición privilegiada para observarlo. Algunas regiones de nuestro país tendrán una visión total del fenómeno, mientras que en otras se podrá ver parcialmente. También está la chance de verlo online para quienes no están en esa región

Finalmente llegó el día y el eclipse solar podrá ser visto entre las 13 y las 14, horario argentino. La cobertura total durará apenas dos minutos, pero el paso de la Luna por delante del Sol será un poco más extenso. Todo podrá ser visto en vivo desde algunos sectores de nuestra Patagonia, dese San Martín de los Andes hasta Las Grutas.

Pero si no estás en esa región todavía tenés la chances de verlo de forma online. Es que la NASA habilitó una trasmisión en su canal de YouTube para seguir minuto a minuto este particular y asombroso fenómeno.

Todo lo que tenés que saber del eclipse solar 2020

Horario y duración

En la zona de cobertura total, el eclipse iniciará a las 11.40 y culminará a las 14.50, con su máximo punto entre las 13.05 y las 13.25. En Buenos Aires no se verá completo, pero sí será observable un 73% de oscuridad a las 13.32.

Los mejores lugares para ver el eclipse

El norte de la Patagonia tendrá una visión privilegiada del evento y hasta allí llegaron turistas y aficionados por la astronomía para presenciar el fenómeno. 

En concreto, serán las siguientes ciudades los mejores puntos para ver el eclipse:

Río Negro: las ciudades en  las que se verá con mayor facilidad serán Aguada de Guzmán, Sierra Colorada, M. Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Valcheta, Aguada Cecilio, Mancha Blanca, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, G. Lorenzo Vintter, Nuevo León, Bahía Creek, G. Liborio Bernal, La Lobería, una parte de Viedma y El Cóndor.

Neuquén: se podrá observar desde las localidades de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada

Buenos Aires: el eclipse solar se apreciará tan sólo en algunos sectores de la zona rural, y sobre todo en el Partido de Patagones.

Los riesgos del eclipse y cómo verlo

Para no afectar tu vista, los eclipses solares no puede ser observados directamente. El fenómeno debe ser mirado a través de filtros especiales o con algunos artefactos caseros que pueden ser construidos con cartón y papel aluminio.

Si se mira al Sol directamente, podrían ocasionarse consecuencias graves en los ojos. Así lo advirtió Francisco Gómez-Ulla, profesor del Instituto Oftalmológico de Santiago de Compostela (España), en un diálogo con ABC: "De ninguna manera se deben utilizar remedios caseros como radiografías, filtros fotográficos neutros, gafas de sol convencionales, cristales ahumados, filtros polarizados, cámaras o vídeos ya que producen una falsa sensación de protección que puede causar daños irreparables en la córnea o la retina".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►