Cuáles son los mejores lugares para ver el Eclipse Solar de diciembre

Es un fenómeno inédito, que sucede cuando la Luna se ubica por delante del Sol. El eclipse será el próximo 14 de diciembre. Cómo y de qué manera podrá verse.

12 de diciembre, 2020 | 15.19

El 14 de diciembre, cerca del mediodía, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra y tapará por completo a la estrella. De esta manera, las personas podrán vivir un fenómeno inédito y, para beneficio de los argentinos, podrá verse a la perfección desde nuestro país, sobre todo en el Norte de la Patagonia.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

A diferencia de los eclipses de luna, que son visibles desde todos los puntos del planeta, los eclipses de sol  “sólo pueden apreciarse en una región relativamente reducida, por lo que no es tan frecuente observarlos".

Día y horario del eclipse solar

El eclipse solar del 14 de diciembre se producirá durante el mediodía en Argentina. El fenómeno astronómico podrá visualizarse durante tan solo dos minutos. En ese tiempo, las personas podrán ver cómo se hace de noche en medio del día.

Dónde podrá verse el eclipse solar

El eclipse tiene a una porción de 90 kilómetros de ancho del norte patagónico como a una región privilegiada para poder observar el fenómeno astronómico. Piedra del Águila, ubicada a mitad de camino entre la capital neuquina y los centros turísticos del sur como Bariloche (Río Negro) y Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura (Neuquén), es una de las localidades donde habrá oscuridad total el 14 de diciembre.

El eclipse también se verá de manera total en las localidades neuquinas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada.

En Río Negro, en tanto, las ciudades donde mejor se verá serán Aguada de Guzmán, Sierra Colorada, M. Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Valcheta, Aguada Cecilio, Mancha Blanca, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, G. Lorenzo Vintter, Nuevo León, Bahía Creek, G. Liborio Bernal, La Lobería, una parte de Viedma y El Cóndor.

En Buenos Aires, en cambio, el eclipse solamente podrá ser visto de forma total en una minúscula zona rural del sur del Partido de Patagones, pero en el resto de la provincia se verá de manera parcial, sin que la luna llegue a tapar por completo al sol.

Por este motivo, las provincias de la Patagonia esperan y se preparan para una gran concurrencia de turistas de todas partes del mundo, que querrán vivir esta experiencia inolvidable. Incluso la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, decretó asueto para el personal de la Administración Pública Provincial y docentes para el día 14 de diciembrecon el objetivo que "todos los trabajadores del Estado" puedan disfrutar del eclipse total de sol previsto para esa jornada.

 

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►