Descubrieron en Brasil al antepasado del Tyrannosaurus Rex

El Erythrovenator jacuiensis sería una especie de tatarabuelo de los Tyrannosaurus Rex.

06 de diciembre, 2020 | 15.05

Un fósil de Erythrovenator jacuiensis, como fue bautizada la nueva especie, fue descubierto en el sur de Brasil y se considera que es uno de los antepasados más antiguos del, Tyrannosaurus Rex que vivió hace unos 230 millones de años.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Al igual que el más famoso de los dinosaurios, el Erythrovenator jacuiensis también sería un depredador, pero de menor tamaño. Según los especialistas, sería uno de los dinosaurios más primitivos de la familia de los terópodos, a la que pertenecen el Tyrannosaurus y el Velociraptor.

El descubrimiento fue realizado  por el paleontólogo brasileño Rodrigo Temp Müller, de la Universidad Federal de Santa María. La investigación fue publicada en el Journal of South American Earth Sciences.

Müller pudo identificar la nueva especie a partir de un fémur fosilizado que encontró en el verano austral de 2017 en un sector rural del municipio de Agudo, parte del estado brasileño de Río Grande do Sul.

"Teníamos pocos fósiles sobre este tipo de dinosaurios, la mayoría bastante fragmentados. Este que descubrí es apenas un hueso, bastante dañado, pero tiene características que solo se ven en el linaje de los terópodos", detalló Müller en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Y agregó: "Y dentro de ese linaje, pertenece a un animal que no conocíamos hasta ahora. A pesar de que solo es un hueso es posible ver rasgos que no habíamos visto en otros"

El nombre científico Erythrovenator jacuiensis significa "cazador rojo del río Jacuí". Ese bautismo está motivado por la coloración rojiza del fósil y por el río que corre cerca de donde fue descubierto.

A través de un análisis para identificar el grado de parentesco con otras especies se pudo constatar que el nuevo dinosaurio sería uno de los "más primitivos" terópodos descubiertos. Como todos los terópodos antiguos eran carnívoros se estima que el cazador rojo también lo fue, pese a no haber encontrado ni restos de dientes ni un cráneo.

"El Rex llegaba hasta los 12 metros de longitud y pesaba unas 10 toneladas. Este dinosaurio era bien pequeño, llegó a tener unos dos metros de largo y no pesaba muchos más de 10 kilogramos", afirmó Müller.

Al tiempo que señaló: "Esto es muy interesante porque muestra que este linaje de dinosaurios famosos, como el Tyrannosaurus Rex o el Velociraptor, provienen de un grupo de dinosaurios pequeños".

 Se cree que pese a su tamaño pequeño, esta especie era un depredador extremadamente ágil, según se pudo analizar a partir de la composición ósea del fémur fosilizado.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►