Muerte de Maradona: imputan a la psiquiatra por falsear certificado médico

Los fiscales la imputaron por "falsedad ideológica" por escribir un informe en el que aseguraba que Maradona estaba bien de salud mental sin haberlo visitado.

02 de febrero, 2021 | 19.31

Las novedades que van surgiendo de la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona complican cada vez más al personal de salud que acompañaba a "El Diez" en sus últimos días. En esta ocasión, la fiscalía de San Isidro imputó por "falsedad ideológica" a la psiquiatra Agustina Cosachov por indicar en un informe que Maradona se encontraba bien de salud el pasado 20 de octubre sin haberlo visitado.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El certificado fue firmado por la médica unos días antes de que el fallecido astro argentino festejara sus 60 años en el estadio de Gimnasia y Esgrima la Plata, donde se lo vio desorientado. El equipo de fiscales de San Isidro a cargo de la investigación, integrado por Laura Capra, Patricio Ferrari, John Broyad y Cosme Iribarren, le envió la notificación a Cosachov de forma electrónica, que deberá presentarse dentro de los próximos tres días para declarar.

Los fiscales se basaron en distintos hechos para realizar la imputación. Por un lado, la psiquiatra aseguró que el 20 de octubre había atendido y diagnosticado a Maradona en el barrio Campos de Roca, donde vivía el Diez. Pero según las antenas telefónicas los investigadores descubrieron que la doctora no estuvo en el lugar. Lo mismo pudieron constatar en el libro de ingresos y egresos del country ubicado en Brandsen, Provincia de Buenos Aires.

El diagnóstico del informe de Cosachov indicaba que vio a Maradona “vigil, orientado en persona, tiempo y espacio”, lo que contrasta con cómo se lo vio unos días después en su festejo de cumpleaños en cancha de Gimnasia. Lo particular de este documento y que se está investigando actualmente es si el mismo fue contemplado en la historia clínica del Diez. En tal caso pondría en crisis las decisiones que se tomaron para cuidar la salud de Maradona en sus últimos días.

El Código Penal prevé una pena de uno a seis años de cárcel para quien realice "declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”. Esta es la segunda imputación para Cosachov en esta causa. Está acusada también por el delito de "homicidio culposo" junto al neurocirujano Leopoldo Luque, por negligencia médica o mala praxis. 

En los últimos días se conocieron una serie de audios y mensajes por WhatsApp del médico Leopoldo Luque tanto con Cosachov como con otros interlocutores en los que criticaba a Jana Maradona por querer internar a su padre, entre otras cosas. En los mismos la psiquiatra también le cuenta a Luque cómo encontraron el cuerpo del astro y el trabajo de reanimación que debieron realizar, a lo que el neurocirujano intenta calmarla diciendo que era un "paciente complejo".

El informe de la psiquiatra Agustina Cosachov

LA FERIA DE EL DESTAPE ►