CyberMonday 2020: Usuarios denuncian estafas y sobreprecios en redes sociales

Las jornadas de ofertas comenzaron y algunos usuarios ya denunciaron sobreprecios y estafas.

02 de noviembre, 2020 | 12.28

El CyberMonday 2020 comenzó con ofertas en varios rubros, sin embargo, algunos usuarios denunciaron en redes sociales publicaciones con sobre precios y otra tipo de maniobras para cobrarle más a los compradores.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Desde la medianoche, cientos de empresas se sumaron al CyberMonday 2020 y ofrecieron algunos de sus productos con descuentos y facilidades en la compra. No obstante, como es habitual en estas jornadas de ofertas, algunas personas comenzaron a descubrir que ciertas rebajas no lo eran.

Denuncias por precios más altos que el día anterior con descuentos que aún los dejan en valores más altos que el domingo, precios exorbitantes para despachos y envíos, descuentos de un peso y algunas otras situaciones fueron denunciadas en las redes sociales por los consumidores. Tal es el caso de un usuario de Twitter que mostró que el precio de un televisor smartTV Noblex de 43 pulgadas era el mismo el pasado sábado que durante la oferta, incluyendo el descuento.

Por su parte, otra usuaria mostró como un robot aspiradora costaba lunes pasado $39.999 y durante el CyberMonday sale $5000 más, aunque en la publicación figura que tiene un 25% de descuento. En tanto que otra cuenta mostró un aumento de $20.000 en un aire acondicionado split inverter de la marca Surrey entre las últimas horas del domingo y las primeras del lunes de ofertas.

¿Cómo evitar las estafas en el CyberMonday 2020?

Las compras virtuales son todavía un terreno donde pueden ocurrir estafas, sin embargo, existe un sinfín de medidas de seguridad para contrarrestarlas y varias recomendaciones para no caer en trampas.

Desde la organización del CyberMonday resaltaron que para evitar las estafas es importante que los usuarios ingresen a las ofertas a través del sitio oficial de la campaña de promociones.

En cuanto a las recomendaciones previas a comprar es importante verificar que se trate de un sitio seguro (que en su dirección comienzan con "https://" o figura un candado al lado de la misma). También se aconseja investigar los productos y averiguar referencias, además de comparar los precios. Del mismo modo, también se puede conocer más sobre el vendedor o la empresa antes de adquirir un producto para saber si son confiables.

Durante una compra es importante comprobar los detalles y leer toda la información publicada y contemplar los tipos de promociones. En caso de ofertas "hasta agotar stock" o por "cantidades limitadas" se deben informar las unidades disponibles; los descuentos deben mostrar el precio anterior y los 2x1 deben publicar el precio de la unidad por separado.

En el caso de los envíos, las empresas están obligados a informar plazos y el costo. Mientras que al momento de pagar no te olvides de verificar que no haya diferencias de precios entre las modalidades de pago en efectivo, débito y crédito en una cuota.

Una vez consumada la compra, el proveedor te debe enviar un comprobante o factura electrónica. El envío forma parte de la oferta y el plazo debe ser respetado, se debe otorgar un número de seguimiento y la correcta atención a consultas.

En cuanto a la garantía, todos los productos tienen una garantía legal de 6 meses, en el caso de ser nuevos, o de tres meses, si son usados. El proveedor puede otorgar un plazo mayor si lo desea, pero nunca un plazo menor.

Las compras por Internet tienen un plazo de 10 días desde que ser recibe el producto para la devolución de la compra y la empresa debe informar este derecho.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►