Video: el día que Novaresio acusó a Cristina Kirchner de traición a la patria por el Memorándum

El periodista le hizo el comentario en 2017 y la entonces candidata a senadora mostró su incredulidad ante la afirmación. 

17 de julio, 2021 | 17.39

El conductor de televisión Luis Novaresio acusó en 2017 a la entonces candidata a senadora Cristina Kirchner de "traición a la patria" durante una entrevista transmitida en directo por Infobae. El video cobra relevancia en la actualidad tras la exposición de la vicepresidenta en la audiencia de pedido nulidad de la causa por el Memorándum con Irán, donde calificó la denuncia como "un disparate jurídico". 

"Me parece que corresponde que lo diga delante suyo: me parece que el acuerdo violaba claramente el juez natural creando una comisión de 7 personas de cada una de las partes, a donde había que pedirle permiso a la comisión. Por eso creo que el delito de traición a la Patria que se le imputa al menos admite el análisis", titubeó Novaresio que rápidamente le hizo una pregunta a Cristina Kirchner para evitar que haga un comentario acerca de la imputación de traición a la patria. 

Con incredulidad, la entonces candidata meneó la cabeza y con una sonrisa le preguntó a Novaresio: "¿Vos me estás hablando en serio Luis? ¿Te parece que el delito de traición a la patria?". En ese momento, el conductor de televisión respondió: "No, digamos, metafóricamente como dice el artículo 214 del Código Penal. Estamos muy abogados quiero decirle doctora". 

Frente a la afirmación, Cristina Kirchner cambió el tono y explicó: "Perdón Luis, si vamos a hablar de abogados vamos a hablar en serio de la Constitución. (El memorándum) es un acuerdo entre dos países firmado de acuerdo a lo que marca la Consitución, de acuerdo a la Convención de Viena que es la que regla los tratados bilaterales entre los países y además es aprobado por el Congreso de la Nación, por diputados y senadores. Es un acto no judiciable, no es un acto de guerra". 

Luego Cristina Kirchner sostuvo cuáles pueden ser los motivos que llevan a los periodistas como Luis Novaresio a acusarla del delito de traición a la patria aplicable en situaciones bélicas. "Entiendo que quieran forzar las cosas por cuestiones geopolíticas, por orientaciones, por todo lo que charlábamos al principio acerca de la disparidad de pareceres que tenemos de las cosas, pero realmente traición de la patria. De cualquier manera esto de traición a la patria o encubrimiento forma parte de una persecución judicial". 

Para cerrar su posición la vicepresidenta en aquel momento recordó que solo Juan Domingo Perón había sido acusado de traición a la patria. "Me parece un disparate, un dislate que no tiene ni pies, ni cabeza". Novaresio en ese momento dijo que tomaba lo que decía y cambió de tema para hablar de Venezuela. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►