Increíble descubrimiento argentino sobre el cóndor andino

Investigadores del Conicet y de la Universidad de Swansea estudiaron de manera intensiva durante 10 días los movimientos de ocho cóndores en Bariloche.

30 de julio, 2020 | 13.22

Un equipo de investigadores del Conicet y de la Universidad de Swansea, en Reino Unido, revelaron que el cóndor andino puede cubrir distancias de más de 170 kilómetros durante más de 5 horas sin batir sus alas. Con su investigación, pudieron reconocer que, para lograrlo, el ave elige estratégicamente su ruta y forma de vuelo.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El grupo de investigadores estudió de manera intensiva y durante 10 días los movimientos de ocho jóvenes cóndores en la región de Bariloche y detectó que, tanto en la estepa como en las alturas, el cóndor recurre al aleteo solo en el 1 por ciento de su tiempo de vuelo.

Según detallaron los expertos en un artículo de investigación, el vuelo de aleteo es extremadamente costoso para las aves grandes, pero se sabe poco sobre las condiciones que los obligan a aletear. Para los cóndores, el mayor problema a resolver son las condiciones del despegue, en el que invierten el 75 por ciento de sus aleteos.

Marcamos a los cóndores con unos dispositivos llamados daily diaries, que pueden medir la posición del ave hasta 40 veces por segundo y captar con precisión detalles de su comportamiento, tales como adónde va a tomar agua, dónde encontró alimento y cuánto aletea”, contó Sergio Lambertucci, director del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (Inibioma-Uncoma-Conicet).

“Si bien sabemos que los cóndores vuelan mucho planeando, nos sorprendió que haya cóndores que pudieron volar más de 170 kilómetros sin aletear ni una sola vez, y que generalmente esos aleteos se produzcan casi exclusivamente cuando están despegando o, a veces, aterrizando. Haber alcanzado ese grado de detalle es lo interesante”, valoró el biólogo.

Como conclusión, los investigadores indicaron que los resultados demuestran que incluso las aves sin experiencia pueden cubrir grandes distancias sobre la tierra sin aletear. En general, "esto puede ayudar a explicar cómo las aves extintas con el doble de envergadura de los cóndores podrían haber volado".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►